Colombia
Gremios de la energía plantean soluciones para evitar un posible apagón en el país por las sequías
Las empresas mostraron su preocupación por la situación.
Desde varios gremios productores de energía del país se hizo un llamado para que se tomen medidas para evitar un posible cese del fluido eléctrico debido a la alta temperatura que ha traído el Fenómeno del Niño y que tiene con niveles críticos los embalses del país.
De esta manera, los grupos Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia emitieron un comunicado en donde propusieron medidas para garantizar que no se vaya a producir un apagón debido a racionamientos extremos.
Asimismo, los grupos mencionados enfatizaron que las compañías de servicios públicos estuvieron dispuestas a aplicar todas las medidas necesarias desde que comenzó el periodo de sequía y de altas temperaturas, con el fin de tener la capacidad oportuna de reacción, lo que ha permitido satisfacer de manera efectiva la demanda de energía eléctrica y gas natural.
“Gracias a medidas como la gestión adecuada de embalses en el ahorro del agua y control de vertimientos, la gestión previa de combustibles y generación de las plantas térmicas, en muchos casos a plena carga, y el ingreso de nuevos recursos de generación, incluyendo plantas solares, ha sido posible atender la situación actual, pero aún nos queda camino por recorrer”, dice la misiva.
El primer paso es llevar a cabo y difundir de manera urgente medidas concretas para fomentar el ahorro de agua y energía eléctrica, ya que la demanda de energía ha aumentado más del 8% en comparación con las proyecciones de la UPME.
“Desde el año anterior planteamos a la CREG el establecimiento de incentivos a través de ajustes pertinentes a partir de las lecciones de la campaña “apagar paga” implementada en el Fenómeno de El Niño 2015-2016, que consideramos importante aplicar de manera urgente para reducir el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica”, precisan las empresas.
Por último, los gremios pidieron seguridad financiera que pueda respaldar el funcionamiento de las empresas que se dedican a la energía de todo tipo.
“La situación financiera crítica para los comercializadores de energía no ha culminado, por lo que es necesario retomar los planteamientos de profundizar los mecanismos de financiamiento y alivios, como el propuesto sobre la opción tarifaria para beneficio de los usuarios”, concluyeron.