Colombia
Gran movilización por la paz en el Cauca este 27 de septiembre; decretan día cívico
En la ciudad de Popayán se adelantará esta actividad con el fin de exigirle a los actores armados detener las acciones violentas en los territorios.
En el marco de la marcha por la paz en el Cauca, convocada para este viernes 27 de septiembre, la Gobernación del Cauca decretó día cívico, con el objetivo de que habitantes de la región participen masivamente de esta gran movilización.
“Lo que está en juego es la tranquilidad de nuestras comunidades, acá no solo es la gobernación movilizándose. Son los campesinos, indígenas, afrodescendientes, amas de casa, profesionales, en fin, todos los caucanos y caucanas que están cansados de la violencia y solo quieren vivir en paz en esta hermosa región”, es el mensaje que comparte la primera autoridad del departamento, Octavio Guzmán, a la hora de invitar es marcha.
Por eso, entre el contenido del decreto se establece que “en la Gobernación del Cauca, incluidas las instituciones educativas sobre las cuales el Departamento tiene la administración del servicio educativo, no se prestará el servicio”.
Incluso esta invitación es replicada por destacadas figuras públicas oriundas de la región, quienes anunciaron que participarán en esta gran movilización, la cual fue anunciada desde el pasado mes de mayo luego de una serie de mortales ataques a la fuerza pública en los municipios de Cajibío y Morales.
Como es el caso del reconocido futbolista de la selección Colombia e hijo del municipio de Guachené, Yerry Mina, quien envió un emotivo mensaje a los habitantes del Cauca, invitándolos a participar en esta actividad
A través de un video publicado en redes sociales, Mina expresó su deseo de unirse a esta causa para buscar un futuro mejor y más seguro para todos.
“Mis panitas del Cauca, primero que todo, desearles un feliz día. Que Dios los bendiga hoy, mañana y siempre”, comenzó diciendo Mina.
Asimismo las autoridades regionales hicieron la invitación a los entes descentralizados, a los municipios, a los entes autónomos, a la Rama Judicial del departamento, gremios y demás actores sociales, políticos y económicos a unirse a este día cívico, y participar de la marcha por la paz.
Y se aclara que este decreto exceptúa a entidades y servidores públicos que, por naturaleza de sus funciones, tienen como objetivo la prestación de los servicios públicos esenciales para los habitantes del Departamento del Cauca, tales como: Policía, salud, movilidad, emergencias, atención y prevención de desastres, seguridad y orden público, quienes continuarán con el cumplimiento de sus funciones con normalidad.
“Así que todos a marchar por la paz del Cauca, este viernes, el punto de encuentro es el Parque de la Salud, a las 8:00 a.m. Recuerda vestir prendas blancas”, termina el mensaje del gobernador Octavio Guzmán.