Colombia
Gobierno Petro radicó mensaje de urgencia por la ‘mini-reforma’ laboral, impulsada por el Partido Liberal
El ministro del Interior, Armando Benedetti, radicó el mensaje de urgencia.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
29 de abr de 2025, 09:51 p. m.
Actualizado el 29 de abr de 2025, 09:51 p. m.
En la reciente transmisión del consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro ordenó radicar un mensaje de urgencia para darle prioridad a la revisión de la ‘mini reforma’, impulsada por el Partido Liberal.
Frente a esto, tal y como ordenó el mandatario, un día después se dio a conocer que el gobierno de Colombia radicó un mensaje de urgencia e insistencia para avanzar en la discusión de la ‘mini-reforma’ laboral.

El documento, firmado por el jefe de Estado; el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, fue radicado por Benedetti.
El escrito reafirma un mensaje de urgencia al Proyecto de Ley 424 de 2025 Senado, y resalta uno de los puntos que abarca la iniciativa, el cual expone que “por medio de la cual se aumenta la jornada nocturna, la remuneración del trabajo dominical y festivo, y se dictan otras disposiciones”.

Con este mensaje, el trámite del proyecto liberal podría tener algunas complicaciones, ya que el documento radicado busca que la mini reforma sea discutida en plenarias y comisiones séptimas conjuntas de la Cámara y el Senado, lo cual puede tener ciertos líos, puesto que se espera que la Cámara vote a favor de la agenda oficialista- en contra de la iniciativa liberal-, ya que anteriormente dio su voto de forma positiva a la reforma de Petro.
Y esta fracasó en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, en la cual tuvo ocho votos a favor del archivo.
No obstante, el presidente Petro no aceptó la negativa y por ello llevará su iniciativa a la consulta popular, con el fin de obtener el respaldo de la ciudadanía.
Gustavo Petro criticó la iniciativa del partido liberal
En medio del consejo de ministros, el mandatario criticó la iniciativa del partido e incluso calificó la acción como algo hipocrática, puesto que afirmó que esta se aleja de los puntos centrales de la inicial reforma laboral, la cual fue hundida por la Comisión Séptima del Senado.
De la misma manera, rechazó la intervención del senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien votó en contra de la iniciativa del presidente y ahora presentó una ponencia positiva de la iniciativa liberal.
“El proyecto que saboteó Pinto, el que le quitó las horas de descanso a los trabajadores, el que no permitió que el día acabara a las 6:00 de la tarde, ahora lo ponen de ponente. Eso se llama hipocresía, ¿quieren taparle la boca al pueblo?”, dijo Petro.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar