Colombia
Gobierno descontará automáticamente lo que se giró de más en pagos de nómina a funcionarios
Al parecer, alrededor del 30 % del dinero no ha sido recuperado.
El pasado 24 de noviembre, algunos funcionarios públicos del Gobierno recibieron, por error, el pago doble y hasta triple de su salario mensual. Más de dos semanas después, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que todo el dinero que se giró por error todavía no se ha reintegrado.
Desde que se conoció el error en el pago de la nómina, se activó un protocolo para reversar estas operaciones. Sin embargo, algunas entidades que tienen convenio con el Ministerio de Hacienda para estos pagos no han podido recuperar todos los recursos consignados a algunos servidores públicos.
El ministro Bonilla confirmó a Semana que en estos casos se realizaría un descuento directo en el pago de la nómina correspondiente al mes de diciembre. Para lograr reintegrar todo el dinero, el Ministerio de Hacienda emitió la circular 039, del 7 de diciembre.
El documento solicita a los secretarios y demás jefes de dependencias agilizar el proceso y da “instrucciones para efectuar el reintegro de recursos de nómina pagados en exceso realizado a funcionarios y pensionados el día 24 de noviembre de 2023″. Asimismo, explica a los trabajadores la situación para que no se generen sorpresas a la hora de recibir su salario.
Según la circular del Ministerio de Hacienda, las entidades públicas tendrían habilitados en los sistemas oficiales una opción de no pago para descontar de la nómina de diciembre lo que se pagó de más en el mes anterior y, así, recuperar el 100 % de los recursos.
¿Qué pasó?
En su momento, se conoció que el duplicado del pago ocurrió en entidades como el Dapre, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, ICBF, Invías y la Procuraduría. El error se originó por un problema en el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera), que permite consolidar la información de las entidades que conforman el presupuesto general de la Nación.
Luego de este error en el pago de nómina, la Contraloría General de la República dio apertura a una indagación preliminar en contra del Ministerio de Hacienda por “presuntas irregularidades acaecidas por pagos adicionales de nómina a servidores públicos”.
La indagación tardará seis meses. En este punto, las personas que presuntamente serían fiscalmente responsables permanecen “por establecer”, es decir, aún no se determina quiénes pudieron tener injerencia en los hechos.
Tampoco se ha establecido quiénes podrían ser las terceras personas civilmente. Sin embargo, se sabe que el dinero consignado por error llegó al Ministerio de Hacienda y a “otras entidades públicas”.
La Contraloría delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo busca establecer si se perjudicaron recursos públicos tras el pago equivocado que llegó el pasado viernes, 24 de noviembre.
De acuerdo con el auto de once páginas con el que se abre la indagación, “la situación fáctica relaciona sucesos desarrollados en el Ministerio de Hacienda, cuyo titular y alto funcionario del Estado, eventualmente, podría ser llamado como presunto responsable fiscal”.
*Con información de Colprensa.