Colombia
Fuerzas Militares anunciaron fuerte bombardeo contra el ‘Clan del Golfo’ en Antioquia
Así lo informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.

10 de jul de 2025, 09:35 p. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 09:35 p. m.
Noticias Destacadas
Durante la Feria Aeronáutica que se realiza en Rionegro, Antioquia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que la Fuerza Pública llevó a cabo una operación de bombardeo contra el ‘clan del Golfo’, en el Bajo Cauca antioqueño, entre la noche del lunes 7 y la madrugada del martes 8 de julio, en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia.
“Hace ya dos noches, los aviones Kfir hicieron o participaron en el cuarto bombardeo de este año contra uno de los grupos criminales más importantes que tiene Colombia”, señaló el jefe de la cartera de Defensa en medio de una rueda de prensa en la que ofreció detalles de la compra de la flota de aviones Gripen.

Y aunque según el ministro, los resultados dicha operación “aún está en evaluación”, lo que sí se conoce, es que tenía como objetivo destruir una estructura complementaria del grupo armado ilegal, en la que presuntamente se planeaban acciones terroristas contra unidades militares.
“Todavía estamos avanzando en las operaciones, pero eso es lo que permite también a esta aeronave (Gripen) darle una capacidad de un ataque de precisión”, manifestó Sánchez.
Cuarta operación de bombardeo en lo que va del año.
En menos de un año, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha realizado cuatro bombardeos en contra de los grupos armados en Colombia, de los cuales tres han sido contra el ‘clan del Golfo’.
El último, y el más contundente, se registró en la tarde del domingo 25 de mayo y dejó como resultado la muerte de nueve integrantes de la estructura ‘Jairo Julio Hoyos’ del ‘clan del Golfo’.
En diferentes intervenciones, el ministro de Defensa ha señalado que el gobierno nunca ha descartado el uso de operaciones Beta (bombardeo) tanto en Cauca como en Catatumbo.
“Los bombardeos no se han detenido y aunque no son la primera opción, siempre se consideran en el marco del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos”, dijo el ministro en su momento.

Según cifras preliminares, entre 30 y 40 integrantes de grupos armados organizados habrían sido neutralizados en los cuatro ataques.“Aún no contamos con una cifra definitiva, pues las tropas continúan en labores de evaluación en el terreno. El área afectada por el bombardeo presenta un movimiento significativo de tierra, lo que dificulta el conteo exacto de los cuerpos”, explicó el ministro Sánchez.
Para finalizar, el funcionario indicó que, esta estrategia “no se descarta en situaciones de grave amenaza”, y ha sido enfático en indicar que el uso de las operaciones de este tipo, muchas veces, está condicionado a que los criminales, en su mayoría, están rodeados de la población civil, lo que constituye un gran peligro.