Colombia
Francia Márquez rechazó el asesinato del líder comunitario Neisai Ramos y de una menor en Puerto Tejada
Ambos murieron baleados en medio de un ataque en la vía en Guachené.

13 de mar de 2025, 06:35 p. m.
Actualizado el 13 de mar de 2025, 06:35 p. m.
La vicepresidenta Francia Márquez rechazó el asesinato del líder comunitario y exsecretario de Gobierno Neisai Ramos, así como el de la menor Sharon Macolí González, en un ataque armado ocurrido el pasado miércoles 12 de marzo en la vía Guachené-Puerto Tejada.
“Rechazamos enfáticamente el asesinato del líder comunitario, exsecretario de Gobierno y cofundador de Guachené, Cauca, Neisai Ramos Navas, así como el de la menor Sharon Macolí Gonzales Abonía, sobrina del alcalde de Guachené, Élmer Abonía, quien también fue asesinado en diciembre de 2023. Estos hechos, ocurridos ayer en la vía Guachené-Puerto Tejada, nos llenan de dolor e indignación. Expreso también mis deseos de pronta recuperación para la mujer mayor que resultó herida en este ataque. Cada vida arrebatada es una herida abierta en el alma de nuestro pueblo”, indica un comunicado firmado por Márquez.
La Vicepresidenta extendió sus condolencias a las familias, amigos y a toda la comunidad de Guachené por las pérdidas: “Este duelo se suma a la indignación y tristeza que nos deja el atentado con explosivos en Balboa, Cauca, donde cinco soldados fueron asesinados en un nuevo acto de brutalidad que perpetúa el ciclo de violencia y siembra el miedo en nuestras comunidades”.

Asimismo, envió un mensaje a las autoridades, en el que exige que avancen con celeridad y rigor en las investigaciones para que se haga justicia frente a estos hechos. “A los grupos armados, como les reitero con firmeza: ¡Basta ya de sembrar terror y violentar el derecho fundamental a vivir en paz! Nuestro pueblo caucano merece un futuro sin miedo, con tranquilidad y dignidad. La violencia jamás será el camino para resolver nuestras diferencias”, anotó la funcionaria.
“Seguiremos trabajando sin descanso para garantizar La Paz en todo el territorio nacional”, finalizó.
El ataque en el que murieron el hombre y la niña se dio cuando ambos se movilizaban en un vehículo, según contó un testigo, quien agregó que, al parecer, los agresores interceptaron a las víctimas para después obligarlas a detenerse y así atacarlas con arma de fuego en repetidas ocasiones.

“Los trágicos hechos ocurrieron en las afueras de la vereda El Guabal, en el sector Metal Bi, donde hombres armados interceptaron su camino, arrebatándole la vida a él y a una menor de edad que lo acompañaba”, agregaron comerciantes del sector.
Aunque las víctimas fueron llevadas a un centro asistencial por miembros de la comunidad, que intentaron ayudarlos, ya era muy tarde y ambos perdieron la vida.
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.