El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Fiscalía realizó inspección en jardín infantil de Bogotá donde trabajaba profesor acusado de abusar sexualmente a varios niños

La diligencia se llevó a cabo en horas de la mañana de este miércoles 21 de mayo del 2025 y tuvo como propósito recolectar información para la investigación que se adelanta.

El Hogar Infantil Canadá Sede F fue el lugar donde Freddy Castellanos habría abusado de, al menos, 12 niños entre los 3 y 4 años. La institución, ubicada en el barrio Villa Javier, en San Cristóbal, fue cerrada de forma temporal hasta que se investiguen los hechos.
El Hogar Infantil Canadá Sede F fue el lugar donde Freddy Castellanos habría abusado de, al menos, 12 niños entre los 3 y 4 años. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

21 de may de 2025, 09:20 p. m.

Actualizado el 21 de may de 2025, 09:20 p. m.

La investigación por los múltiples abusos sexuales que se habrían presentado en un jardín infantil en Bogotá continúa avanzando de manera rápida. Luego de que el señalado responsable, Freddy Castellanos, fuera enviado a la cárcel, la Fiscalía General de la Nación realizó una inspección judicial en las instalaciones de ese lugar.

De acuerdo con la agencia periodística Colprensa, la diligencia se llevó a cabo en horas de la mañana de este miércoles 21 de mayo del 2025 y tuvo como propósito recolectar información y documentos para la investigación que se adelanta por parte del ente acusador.

Freddy Castellanos, parecía ser solo un profesor más en el Hogar Infantil Canadá, pero sus comportamientos generaron que algunos menores, a pesar de su corta edad, mostraran señales que pusieron en alerta a sus padres. Algunos de ellos simplemente dejaron de comer y se negaban a volver a ese lugar y mucho menos querían tener contacto con Castellanos.

El sujeto fue capturado y enviado a prisión mientras avanza el proceso en su contra.
Freddy Castellanos, parecía ser solo un profesor más en el Hogar Infantil Canadá, pero sus comportamientos generaron que algunos menores, a pesar de su corta edad, mostraran señales que pusieron en alerta a sus padres. | Foto: Captura de video: Noticias Caracol

Margie Espinel, una joven madre de 26 años que vive en barrio Buenos Aires, en la localidad de San Cristóbal Sur, fue quien primero se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y su voz de alerta permitió que otros niños hablaran y de esa manera los abusos se detuvieran. Se estima que 12 menores entre los dos y tres años habrían sido abusados por Castellanos.

Espinel ha contado en diferentes medios de comunicación que su hija ingresó a ese jardín infantil en febrero, luego apareció Castellanos, y empezaron los cambios de estado de ánimo que la pusieron en alerta.

“La niña comenzó a hacer pataletas más intensas, me decía: ‘mamá, jardín feo, jardín no, abuela sí’”, dijo la mujer al periódico El Tiempo. Aunque en un principio pensó que se trataba de una pataleta el 28 de abril y en medio de lágrimas le dijo que su profesor, haciéndose el que jugaba, le daba besos en la boca y que eso era muy incómodo para ella.

Margie Espinel denunció que su hija fue una de las menores que le confesó los presuntos actos cometidos por Castellanos, lo que la llevó a hablar públicamente de este caso, llevando a la captura de este sujeto.
Margie ha contado en diferentes medios de comunicación que su hija ingresó a ese jardín infantil en febrero, luego apareció Castellanos, y empezaron los cambios de estado de ánimo que la pusieron en alerta. | Foto: Tomada de las Redes Sociales

Pero le contó también que tocó sus partes íntimas. “Mi niña sabía que nada de eso era un juego, que la actitud de ese tipo no estaba bien, y por eso me contó. Yo nunca dudé de la palabra de mi hija. La conozco. Ella nunca tendría la capacidad de inventar semejante abuso”, contó al medio citado.

Ante esas desgarradoras palabras, llamó a la Policía y ellos la remitieron al hospital San Blas para activar el Código Blanco, un protocolo hospitalario que se activa en casos de abuso sexual, en donde le confirmaron que la menor había sido víctima de abuso sexual.

Hasta hoy, Castellanos ya fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, las dos conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados. Y fue enviado a la cárcel. Según fuentes de la Fiscalía hasta el momento hay tres denuncias formales en su contra, y otros padres siguen haciendo exámenes a sus hijos.

*Con información de Colprensa

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia