Colombia
Expresidente Iván Duque se pronunció sobre la crisis en los medicamentos: “Dejamos lista su regulación, pero el actual gobierno la ignoró”
Esta fue la respuesta del expresidente a las acusaciones de Gustavo Petro ante la delicada situación.
El expresidente de Colombia, Iván Duque se pronunció a través de sus redes sociales para responderle al presidente Gustavo Petro sobre las acusaciones del actual mandatario, Gustavo Petro, quien criticó su gestión en medio de un Consejo de Ministros el pasado 25 de marzo, hablando sobre la crisis de los medicamentos en el país.
En medio de la reunión, Petro afirmó que la situación actual se deriva del gobierno de Duque, específicamente la falta de medicamentos en varias zonas del país y el supuesto acaparamiento de estos productos que estaría impidiendo que llegaran a los pacientes de manera rápida.
El Presidente se refirió al “oligopolio” que el exmandatario habría creado durante su gobierno e indicó que una de las consecuencias es la falta de medicamentos, el aumento del precio y que haya personas que no puedan costearlos.
Por ello, Iván Duque realizó una publicación este jueves como respuesta, hablando sobre las acusaciones de Petro. “No los inventamos en nuestro gobierno ni creamos un oligopolio. Existen desde el siglo pasado”, inició hablando el expresidente sobre los gestores farmacéuticos.
Ante esta declaración recordó que en su gobierno decidieron incluirlos en el Plan de Desarrollo para poder “regularlos dentro del sistema de salud”.
Además añadió que “es falso que encarezcan los medicamentos, pues sus precios los regula la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos”.
De la misma manera enfatizó en que antes de que se terminara su gobierno junto a sus funcionarios dejó una lista de regulación, la cual cree que ha sido ignorada por los ministros del actual mandatario. “Hoy, los gestores garantizan la logística para entregar medicamentos a 52 millones de colombianos”, sostuvo.

El exmandatario aprovechó la oportunidad para cuestionar duramente al actual jefe del Estado y plantearle una inquietante cuestión: “Si son tan nefastos, ¿por qué los incluyeron en los dos proyectos de ley presentados al Congreso?”.
Y agregó: “Se indujo una crisis en el sistema de salud. Mató al tigre, ahora asuma las consecuencias”.
Cabe mencionar que el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, aseguró que el problema en la entrega de medicamentos no es un tema nuevo en el país y la Supersalud ha hecho estricto seguimiento a este fenómeno.

En el marco del Consejo de Ministros desarrollado el pasado martes, Rubiano presentó un balance de la deuda de las IPS por parte de las nueve EPS intervenidas por la Supersalud, dicho balance reveló que la deuda supera los 15 billones de pesos, además, se detalló la existencia de $907.853 millones que se adeudan a gestores farmacéuticos por concepto de insumos y medicamentos.
“Los reclamos por tecnologías en salud, incluidos medicamentos, han sido un motivo recurrente de queja en los últimos cuatro años. En lo corrido de 2023 -año en que se cambia la medición-, se registraron 194.415 reclamos por medicamentos y en 2024 se presentaron 318.000. Muchos de ellos se concentraron en cinco EPS intervenidas y no intervenidas: Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, EPS Sura y Coosalud. Solo esas cinco sumaron 217.108 reclamos. Es decir, el 68,16 por ciento del total de reclamaciones por medicamentos.”, argumentó Giovanny García.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar