Colombia
Esmeraldero asesinado en el norte de Bogotá, Juan Sebastián Aguilar, habría hecho dos visitas a la Casa de Nariño
La visitas se relacionarían con la entonces consejera para las regiones, Sandra Ortíz.
En la noche del miércoles festivo, 7 de agosto, el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, quien era más conocido como ‘Pedro Pechuga’, fue asesinado en las afueras de su residencia en una unidad residencial lujosa ubicada en el sector de Usaquén, en el norte de Bogotá. Al parecer, fue ultimado por un francotirador.
Ante las investigaciones judiciales que se abrieron por este homicidio, este viernes la emisora Blu Radio reveló que la víctima visitó en dos oportunidades la Casa de Nariño, las cuales fueron en el año 2023. Estas fueron autorizadas por la Alta Consejería para las Regiones, quien ese momento su máxima autoridad era Sandra Ortiz, quien llegó al cargo el 12 de mayo de 2023 y fue destituida el 3 de mayo de 2024 tras haber sido salpicada en el escandalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según la cadena radial, la primera visita sucedió el lunes 5 de junio de 2023, a las 12:37, con el fin de visitar a Danna Stephany Cortés García. Sin embargo, en el asunto, descrito en el libro de registros, dice, “reunión con Lina Ortiz” y señala la Oficina 212 como aquel espacio en donde se llevó a cabo el encuentro. Ortiz es una comunicadora que en ese momento trabajaba para la Consejería y actualmente está en el Ministerio del Interior.
La comunicadora social le comentó a Blu Radio que no era cierto que se había reunido con ‘Pedro Pechuga’ y que solamente era la persona encargada de autorizar el ingreso de los visitantes a las instalaciones de la Alta Consejería para las Regiones. Además, esclareció que la Oficina 212 era solo el lugar en donde llevaba a cabo sus compromisos laborales.
En lo que respecta a la segunda visita, aconteció el jueves 12 de octubre de 2023 a las 12:58 del mediodía, con el presunto objetivo de encontrarse con Danna Stephany Cortés García en el encuentro al que llamaron “reunión regiones”. Cortés García se desempeñaba como una de las asesoras más cercanas a Sandra Ortiz, quien fue involucrada en el caso de los computadores de los cuales se perdieron los datos y las memorias.
Finalmente, la misma Sandra Ortiz le confirmó al medio de comunicación radial mencionado que no se iba a referir sobre las visitas de Juan Sebastián Aguilar a la Casa de Nariño y a su oficina, ya que “todas las preguntas las responderé al llamado que me hagan los entes correspondientes”.