JUDICIAL CALI
En dos operaciones se incautaron tres toneladas de marihuana que iban para Brasil
Una de las situaciones se registró en el eje vial que conduce de Buga a Tuluá, en el Valle del Cauca.
La Policía, a través de la dirección antinarcóticos, logró incautar en las últimas horas tres toneladas de marihuana en dos puestos de control. El primero en Florencia (Caquetá) y el segundo, en el eje vial que conduce de Buga a Tuluá (Valle del Cauca).
Según el mayor General Herman Alejandro Bustamante, director de la seccional de antinarcóticos, “En estos dos casos la modalidad ha sido de ocultamiento, generando unos compartimientos adaptados o caleta en los vehículos tractocamión”.
Lea también: Audiencia de preclusión del expresidente Álvaro Uribe fue aplazada para el 22 de julio
Según información de la Policía, los estupefacientes pertenecen a las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del país, al mando de alias ‘Jonier’, perteneciente a las estructuras de ‘Gentil Duarte’.
En el caso de Florencia, fueron 945 kilos de marihuana los incautados, luego de que la policía, con el apoyo de militares del Batallón Juanambú, instalaran un puesto de control en el kilómetro 3 del eje vial que conduce del municipio de Florencia (Caquetá) a la ciudad de Neiva.
Los uniformados realizaron el pare a un vehículo tipo camión de placas AGF 277, que aparentemente transportaba ganado. Al realizar un registro exhaustivo se encontraron 950 paquetes rectangulares de diferentes tamaños con una sustancia de color verde. Luego de realizar la Prueba de Identificación Preliminar y Homologada PIPH, dicha sustancia arrojó positivo para marihuana.
“El estupefaciente estaba oculto en el piso de la carrocería del automotor y de acuerdo a las investigaciones preliminares, procedía del norte del Cauca y fue enviado por narcotraficantes que estarían utilizando una ruta trasnacional fluvial con destino a Manaos (Brasil) a través de vías carreteables y afluentes hídricos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas”, indicó la policía.
Según las autoridades, con esta incautación los narcotraficantes pierden cerca de 170 mil dólares.
En el procedimiento fueron incautadas 20 cabezas de ganado y fue capturado el conductor del vehículo. El medio de transporte fue puesto a disposición de las autoridades.
En el caso del Valle del Cauca, donde fueron incautadas dos toneladas, la policía concluyó con éxito el operativo gracias a una fuente humana.
"Se desplegó un dispositivo policial sobre el eje vial que del municipio de Buga conduce al municipio de Tuluá. Con el apoyo de uniformados de la Estación de Policía Buga,se realizó el pare a un vehículo tipo camión cisterna con características similares a las entregadas por la fuente humana. A la altura del peaje de Betania en el municipio de San Pedro, los uniformados practicaron el registro al automotor encontrando en el interior del tanque 50 bultos que contenían 997 paquetes rectangulares envueltos en cinta y plástico de color beige", aseguró la policía.
Al notar algunas irregularidades en el ensamble del automotor, los policías se encontraron otra caleta con la sustancia que luego de ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojó positivo para marihuana.
El estupefaciente se hallaba oculto bajo la modalidad de compartimiento clandestino y era transportado por un ciudadano, el cual fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, dejándolo a disposición de las autoridades competentes. El tractocamión cisterna de placas TRC 611 fue inmovilizado.