Colombia
Emergencia en Cundinamarca por siete incendios activos, bomberos luchan contra las llamas
Organismos de socorro están intentando apagar los focos
Han sido varios los incendios forestales que se han presentado a lo largo del territorio nacional y especialmente en Bogotá, donde el fenómeno de El Niño y la mano del hombre han venido sembrando de terror estos dos primeros meses del año.
Aunque estos incendios habían logrado ser controlados tras días de lucha por parte de los Bomberos, en la noche de este viernes, 23 de febrero, se presentó una nueva quema en el municipio de Fúquene, vereda Nemogá, sector Campín.
Aunque inicialmente se creyó que el incendio había sido controlado, las autoridades encargadas de revestir la zona informaron que la conflagración todavía se encuentra activa, por lo que está siendo atendida por el cuerpo de Bomberos de Simijaca con ocho unidades disponibles, los Bomberos de Ubaté con cuatro unidades, además de 10 personas civiles que se ofrecieron su ayuda voluntaria.
El reporte más reciente que se conoce de esta situación advierte que “se presenta un incendio forestal desde el martes 20 de febrero en el municipio de Cucunubá, en la Vereda la Toma. Atiende bomberos Ubaté con 10 unidades, apoya Bomberos Simijaca con cuatro unidades, Ponalsar con ocho unidades, Batallón de desastres con 30 unidades, 3 Brigadas de la CAR con 15 unidades. El Ejército con 30 unidades, la Brigada Forestal de Bomberos que puso 10 unidades, Gestión de Riesgo del Departamento con 4 personas y la Alcaldía con 25 personas”.
Para atender la emergencia presentada en este municipio se solicitó apoyo aéreo que inició el martes pasado a las 14:30 horas, por lo que hasta este momento se han realizado 11 descargas que ya suman 4.400 litros.
De otro lado, entre los días miércoles y viernes se han hecho 24 descargas, por lo que ya se puede asegurar que este incendio forestal está controlado en un 95%, según lo que reporta el cuerpo de Bomberos encargado de la zona.
Los incendios activos en Cundinamarca son los siguientes:
-Bojacá: incendio en la vereda Barro Blanco desde el viernes 23 de febrero. Reportan que está controlado en un 70%.
-Cucunubá: conflagración en la vereda La Toma desde el martes 20 de febrero. Anuncian que su control está en un 95%.
-Fúquene: incendio forestal activo en la vereda El Nemogá.
-Zipaquirá: desastre activo en la vereda Bolívar.
-Paratebueno: quema forestal activa en la vereda Brasilia.
-Cáqueza: incendio forestal activo en la vereda Velandia.
-Tausa: Quema forestal en la vereda Tausa Bajo.
“El de Tausa parece que está complejo por tema de reserva. La situación está completa según información del alcalde”, aseguró el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Adicionalmente, se presenta otro incendio en el embalse de El Neusa, en la parte baja del Páramo.
Los habitantes de la zona reportaron que han pedido ayuda toda la tarde debido a que no hay un de cuerpo de Bomberos en la zona por falta de convenio, por lo que llegó un helicóptero para socorrer la emergencia y además de varios carrotanques que fueron enviados por algunos empresarios.
Este incendio está causando temor, tanto en los habitantes como en los visitantes que se encuentran en la zona, ya que cabe recordar que el Embalse de El Neusa es un sitio turístico del país. Esto debido a las llamas, se están extendiendo hasta casi llegar a las zonas de vivienda y de camping.