Colombia
Ella era Juliana Hincapié, la joven que falleció en una universidad de Medellín luego de presentar su trabajo de grado
El hecho se presentó al mediodía de este viernes, 17 de noviembre.
No sale de la consternación la comunidad de la Universidad Católica Luis Amigó, en Medellín, que fue testigo de la inesperada noticia del fallecimiento de la joven de 22 años Juliana Hincapié Palacio, luego de que presentara la sustentación de su trabajo de grado.
Los mensajes de condolencias y las oraciones han colmado las diferentes redes sociales pidiendo por la joven y acompañando a familiares y amigos.
Hasta el momento ha sido poca la información compartida sobre su vida personal, pero se ha conocido que estaba cursando el noveno semestre en la universidad, en la carrera de Comunicación Social y Periodismo.
Estudiante murió en un baño de la universidad Luis Amigó de Medellín. La joven fue identificada como juliana Hincapié Palacio de 22 años, estudiante de comunicación social. pic.twitter.com/BkSH0ir3R7
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) November 17, 2023
Algunos han indicado que esta partida les “toca las fibras”, debido a que la joven era muy buena persona, cálida y extrovertida, que tenía el sueño de ser periodista.
“Oremos por ella y por su familia”, son los constantes mensajes que se han podido ver en las plataformas, entre los cuales han destacado estudiantes de la misma universidad, maestros, viejos conocidos, e incluso otras instituciones de educación superior.
Por ejemplo, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid le dedicó una publicación en la que sostiene: “Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad educativa de la Universidad Luis Amigó por el fallecimiento de la joven estudiante Juliana Hincapié Palacio”.
¿Qué le ocurrió?
El caso es aún muy reciente y las determinaciones sobre su deceso tendrán que ser tomadas por los expertos del Instituto de Medicina Legal, quienes tienen la custodia de su cuerpo desde el momento en que fue confirmado el fallecimiento.
La reconstrucción de los hechos ha sido compleja y confusa, por tanto la Policía no ha hecho pronunciamientos oficiales sobre las entrevistas a quienes atestiguaron el caso. Lo que se conoce, según lo que han comentado amigos, autoridades y la propia universidad, es que la joven se encontraba realizando la presentación de su trabajo de grado, cuando se empezó a sentir notablemente mal.
Se habría dirigido hasta uno de los baños del campus por cómo se sentía; “ella se sintió mal y luego se desplomó”, han comentado estudiantes de la universidad. Su cuerpo cayó y no le dio tiempo ni siquiera para salir del baño, hasta allí se dirigió el personal de Vigilancia y Servicios Generales, que reportó el caso al Servicio Médico de la universidad.
“Se activaron todos los protocolos de emergencia y se le brindó la atención necesaria por parte de nuestro equipo de brigadistas, el personal médico y de enfermería para tratar de reanimarla, pues la paciente se encontraba sin signos vitales. Inmediatamente se activó la ruta de área protegida y se hizo el llamado al 123, los cuales llegaron a apoyar la emergencia”, manifestó la institución en su comunicado oficial al respecto.
Pero los esfuerzos fueron en vano, el equipo médico no pudo reanimarla, por lo que las autoridades procedieron a realizar la inspección del cuerpo. Fueron los agentes de la Sijín de la Policía quienes acudieron al lugar y que, según los primeros indicios, señalarían que la joven sufrió dos infartos en esos momentos en los que se sintió mal, producto de una falla cardiorrespiratoria.
Esta es la versión que los expertos forenses de Medicina Legal están corroborando actualmente, mientras la comunidad universitaria trata de reponerse de lo sucedido.
“Desde el primer instante, nuestro equipo de profesionales en psicología de Bienestar Institucional, viene brindando apoyo y acompañando a la comunidad docente, amigos, compañeros de estudio y familiares de nuestra amigoniana por este difícil momento. Pedimos a toda la comunidad que se una en oración por esta situación que enluta a la familia amigoniana. Estaremos pendientes de informar sobre la hora, el lugar y la fecha de las exequias” de la joven Juliana, concluyó la universidad en el mismo comunicado.