Colombia
El paraíso en Colombia que solo se puede visitar en diciembre y marzo; esta es la razón
Este destino turístico se encuentra a menos desde cinco horas de Villavicencio.
Por su diversidad, alegría y sabor, Colombia es uno de los destinos turísticos preferidos por muchos a la hora de viajar. Y es que el calor de gente y la cultura que los representa se convierten en un factor importante para quienes visitan el país.
De hecho, diciembre es una de las épocas preferidas, no solo por los colombianos, sino que por varios extranjeros, teniendo en cuenta que las actividades que se pueden realizar en dicho mes, crecen exponencialmente.
Un caso de ello es el Cañón del Guape. Este destino turístico se ubica en la zona rural del municipio de La Uribe, en el departamento del Meta. Está aproximadamente a cuatro horas y media desde Villavicencio y su riqueza hídrica, que nace del páramo más gran del mundo, el Sumapaz, lo ha convertido en un lugar mágico.
En este paraíso natural, los visitantes se pueden encontrar con cascadas, cañones y montañas. Así las cosas, podrán disfrutar de las múltiples piscinas naturales del río Güejar, espacio que es uno de los principales atractivos para descansar, pero también para los fanáticos de los deportes extremos, ya que también puede ser usado para practicar Tubing.
Adicional a ello, este destino cuenta con tres escenarios diferentes que permiten observar las montañas y los paisajes, los cuales pueden ser disfrutados en cuatro parques nacionales naturales: el Sumapaz, los Picachos, el Tinigua y la Sierra de la Macarena, en ellos también se podrán realizar caminatas entre los bosques.
En esa línea, también se ofrece un recorrido en siete cascadas, en las que, además, se puede practicar canyoning, un deporte que consiste, principalmente, en el descenso de barrancos. El último descenso lleva hasta la Cascada del Amor, que es conocida por tener una de las vistas más sorprendentes de toda la región.
El único problema con este maravilloso lugar es que solo puede ser disfrutado cuatro meses al año, pues, de acuerdo con los expertos, el Cañón del Guape es 100 % seguro entre diciembre y marzo, debido a que el resto del año la creciente podría generar riesgos para los turistas, principalmente los que no estén adaptados a estar en este tipo de aguas.
Es necesario aclarar que en los demás meses, el lugar no está a puerta cerrada. Por ello, quienes deseen podrán visitarlo y disfrutar de la naturaleza, y de las múltiples actividades que esta ofrece.
Algunas de las recomendaciones de los expertos al visitar este lugar es llevar hidratación, permanecer con gorra, utilizar bloqueador solar constantemente, llevar prendas cómodas para caminar, teniendo en cuenta que hay ramas y árboles, contar con poco equipaje, se aconseja un morral pequeño para elementos personales.
A pesar de que el Cañón del Guape en algún momento fue utilizado como una zona estratégica para que la guerrilla pudiera cometer actos criminales, en la actualidad se ha convertido en un destino ecoturístico emergente, en donde prima la tranquilidad y el sonido de los animales en la selva.