El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Ejército da de baja a cuatro miembros del ELN durante operación militar en Tibú, Norte de Santander

Las autoridades reportaron la continuación del operativo en esa zona del Catatumbo, donde también fue incautado material de guerra.

23 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Afectación a las disidencias de la Segunda Marquetalia en el Vichada.
Los soldados profesionales buscan recuperar la tranquilidad en la zona del Catatumbo. Imagen de referencia. | Foto: Ejército

En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía General de la Nación, se informó este domingo que fueron dados de baja cuatro miembros del grupo armado organizado ELN, durante una ofensiva militar en Tibú, Norte de Santander.

Los hechos se desarrollaron con exactitud en la vereda La Paz, de ese municipio nortesantandereano.

Además, se reportó la incautación de cuatro armas largas, un arma corta, así como una gran cantidad de material de guerra, explosivos, intendencia y equipos de comunicaciones.

Días de crisis en el Catatumbo

Los enfrentamientos se están desarrollando en las zonas rurales del municipio de Tibú, en zonas como Oru, Kilómetro 25, Kilómetro 28, Versalles y La Gabarra.

Ante ello, la comunidad ha reportado que los combates, los cuales han perdurado durante más de tres días, involucran a los dos grupos armados (ELN y disidencias de las Farc), quienes han tenido graves encuentros.

Estos violentos enfrentamientos han generado una grave crisis humanitaria en la región, afectando directamente a la población civil.

Debido a la intensificación de los enfrentamientos, numerosas familias de la zona se han visto obligadas a abandonar sus hogares en las fincas y áreas rurales, buscando refugio en los centros urbanos cercanos.

Este desplazamiento masivo ha provocado que decenas de núcleos familiares se desplacen forzosamente en transportes improvisados, escapando de la violencia.

Lo anterior, en un contexto donde se van en busca de un lugar seguro en el que puedan resguardarse del conflicto armado que azota su comunidad.

El aumento de estos desplazamientos ha puesto en evidencia la grave situación de seguridad en la región y la falta de garantías para la protección de los civiles en medio de los enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales.

La tensión en Tibú continúa en aumento, ya que las familias desplazadas enfrentan no solo la incertidumbre de su situación, sino también la falta de recursos básicos para sobrevivir mientras buscan refugio en las zonas urbanas.

La cifra de desplazamientos aumenta

Según cifras publicadas en diferentes medios de comunicación, desde enero la crítica situación de violencia ha sido latente, lo que ha provocado el desplazamiento de aproximadamente 60.000 personas.

Se estima que 30.543 se han trasladado a Cúcuta, 12.081 a Ocaña y 8.900 a Tibú. Sin embargo, la guerra no cesa y con ello el temor de la comunidad por la incertidumbre de no saber qué hacer.

Finalmente, en medio del conflicto, la Gobernación de Norte de Santander ha reportado la entrega de ayuda humanitaria a la población, junto con demás entidades como el ICBF y la Cruz Roja.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia