judicial
Dos jóvenes heridos en retén ilegal que instalaron las disidencias de las Farc en la vía Florida-Miranda
Las víctimas ahora se recuperan en un centro asistencial de la ciudad de Cali.

11 de jul de 2025, 01:40 p. m.
Actualizado el 11 de jul de 2025, 01:41 p. m.
Noticias Destacadas
Dos jóvenes que se movilizaban del municipio de Florida, Valle hacia Miranda, Cauca, terminaron heridos al tratar de escapar de un retén ilegal que ejecutaron disidentes de las Farc, denunciaron comerciantes y líderes sociales del norte del departamento.
Como bien explicaron las personas que ayudaron a los jóvenes, luego de terminar heridos al momento de huir de los alzados en armas, quienes realizan retenes ilegales en el marco de la guerra que sostienen con el frente 57 Yair Bermúdez, el grupo armado ilegal que llegó a la zona para tener el control de este municipio, Corinto y otros de la zona.

“Los miembros de la Dagoberto Ramos buscan evitar el ingreso de sus enemigos a este municipio nortecaucano, por eso realizan reiteradamente retenes ilegales en los accesos viables al mismo, por eso en la tarde del pasado martes 8 de julio estaban haciendo esas acciones cuando dos jóvenes que pretendían llegar a Miranda, en moto, no se sabe porque, terminaron en medio de ese enfrentamiento los guerrilleros y los del 57 cuando llegaron a este retén, por eso asustados, trataron de huir”, relataron los testigos.
Por eso, y por varios minutos, los dos sujetos y los disidentes se enfrentaron a balazos, después los jóvenes salieron corriendo hacia viviendas del sector, buscando escapar de la intensa balacera. Sin embargo, estos últimos los persiguieron hasta ubicarlos para después dispararles
“De acuerdo con las versiones de la gente, es que un grupo de personas que transitaba por el sector conocido como Guatemala no se detuvo ante la señal del retén, lo que habría desencadenado un cruce de disparos en un primer momento. Como resultado de esto, al menos dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital local, tengo entendido que estas últimas fueron alcanzadas por los disidentes cuando buscaban escapar de la balacera”, agregaron los líderes sociales.
Después, se confirmó que son jóvenes de 18 años y 20 años de edad. Ambos fueron ayudados primero por la comunidad, la cual los trasladó al hospital local y luego fueron remitidos a una clínica del sur de la ciudad de Cali, Valle.

“No sabemos quiénes son los pelados, pero lo que escuchamos de ellos es que buscaban escapar de la balacera que se formó en este punto de Guatemala, porque no tenían nada que ver con eso, de ahí ellos buscaron esconderse en las viviendas del lugar, pero los de la Dagoberto Ramos los persiguieron hasta alcanzarlos y dispararles en varias ocasiones, fue lo que relataron los habitantes de este sector”, agregaron los representantes sociales.
Luego, y cuando ya las víctimas estaban en un centro asistencial, los pobladores del lugar relataron como los jóvenes buscaron protegerse al interior de las viviendas de la zona, y que los ocupantes de las mismas, quedaron después en medio de los señalamientos de los disidentes de las Farc que perseguían a las dos víctimas.
“Fue en la vereda Guatemala, si yo vivo ese lugar y se metieron en una casa, a esconderse, porque por si vimos que se metió uno de los muchachos que iban corretiando y y se metió después la Dagoberto a buscarlo, eso los buscaban, buscaban y buscaban por debajo de las camas y todo y nosotros les dijimos que ese muchacho se nos metió ahí, pero que nosotros no teníamos nada de que ver en ese caso y ellos siguieron buscando casa por casa de acá de la vereda, hasta que después los encontraron a ambos y le dispararon”, relató una familia de esa zona del norte del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.