Colombia
Disturbios tras protesta por las denuncias de abuso infantil en jardín del Icbf en Bogotá: “Los niños no se tocan”
El docente acusado de los abusados fue capturado y este miércoles será judicializado.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
7 de may de 2025, 01:18 p. m.
Actualizado el 7 de may de 2025, 03:02 p. m.
Una ola de indignación se desató en el sur de Bogotá, tras conocerse la denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos contra varios menores que asistían a un jardín infantil adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, de la capital.
En la noche del martes, 6 de mayo, padres de familia y vecinos salieron a las calles para exigir justicia y protección para los niños, bloqueando vías principales de la zona y manifestando su rechazo frente al centro educativo.

Las protestas se tornaron tensas al caer la noche. Entre los gritos de “¡Los niños no se tocan!” y “¡Justicia!”, los manifestantes quemaron llantas y se enfrentaron con la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) que intentaban disipar la manifestación.
Por medio de videos subidos a redes sociales, se pudo evidenciar la magnitud del hecho, donde las personas reclamaban por justicia.
Las protestas de habitantes del sector San Cristobal al sur de Bogotá originadas por los presuntos hechos de vi0lac¡ón de un hombre contra algunos menores del Hogar Infantil Canadá, jardín adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, terminaron en disturbios. pic.twitter.com/9zJdp8l2cI
— Revista Asuservicio (@revistaservicio) May 7, 2025
La congestión vehicular fue severa en varios puntos de la localidad, y aunque la lluvia ayudó a dispersar a la multitud pasadas las 10:30 p.m., el ambiente siguió cargado de dolor e indignación.
Durante la jornada, el alcalde local de San Cristóbal se hizo presente en el lugar de los hechos junto a funcionarios del jardín infantil, tratando de escuchar las denuncias de los padres y calmar los ánimos. Sin embargo, la comunidad insistía en acciones concretas y rápidas por parte de las autoridades judiciales.

Paralelamente, se confirmó la captura de Fredy Arley Castellanos, profesor del jardín infantil señalado como presunto responsable de los abusos. La detención se realizó el mismo martes y fue legalizada por un juez, quien programó para este miércoles 7 de mayo a las 2:00 p.m. la audiencia de imputación de cargos.

Según la Fiscalía, al docente será presentado ante un juez de control de garantías y, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados, será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros cargos.
Este hecho provocó gran repudio en Bogotá, donde la comunidad exige justicia urgente, garantías de protección para los menores y una revisión exhaustiva del control institucional en los jardines infantiles.
Asimismo, el alcalde de Bogotá expresó su indignación ante el caso y solicitó al Gobierno Nacional más control en los jardines administrados por las entidades públicas. “Rechazo absoluto frente a los atroces crímenes sucedidos en un jardín infantil del Instituto. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias”, afirmó en redes sociales.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar