El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Detonación controlada de pólvora causó terror en varios barrios de Popayán; así pasó

Varias viviendas terminaron con los vidrios y algunas cubiertas averiadas a raíz de este procedimiento adelantado al interior del batallón.

5 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Los habitantes de los barrios Junín y Camilo Torres fueron los encargados de reportar la fuerza explosión, la cual se trató de la detonación controlada de pólvora al interior del batallón José Hilario López.
Los habitantes de los barrios Junín y Camilo Torres fueron los encargados de reportar la fuerza explosión, la cual se trató de la detonación controlada de pólvora al interior del batallón José Hilario López. | Foto: Francisco Calderón

Tremendo susto se llevaron los residentes de varios barrios de la comuna ocho de Popayán luego que el Ejército realizara la detonación controlada de pólvora al interior de las instalaciones militares.

Como bien explicaron residentes de barrios como Junín y Camilo Torres, en la mañana de este martes 4 de febrero sus viviendas terminaron ‘sacudidas’ por la onda expansiva que se generó por la activación de este elemento.

“Eso sonó superduro, impresionante el sonido y los vidrios antes no se estallaron, eso fue lo que vivimos la gente de acá de Camilo Torres, mientras que más de cuatro casas en el barrio vecino de Junín si hay reporte viviendas averiadas por esa explosión, incluso cuando pasó eso, pasaron varias patrullas de la Policía y los bomberos”, narró Nayibe Cruz, habitante de este sector contiguo a las instalaciones militares.

La comunidad educativa se vio en la necesidad de evacuar las instalaciones como medida preventiva tras registrarse la fuerte detonación.
La comunidad educativa se vio en la necesidad de evacuar las instalaciones como medida preventiva tras registrarse la fuerte detonación. | Foto: Francisco Calderón

.

Otras personas, a raíz de esta situación, salieron corriendo de sus viviendas, porque pensaron que se trató de un ataque al Ejército, de ahí que muchos se comunicaron inmediatamente con las autoridades, a través de la línea de emergencias 123.

“Acá en la casa salimos corriendo por el miedo a esa explosión, porque pensamos que la guerrilla se estaba tomando el batallón, incluso mi mamá pensó que había estallado el volcán por eso sacaron hasta mis abuelos que siempre permanecen en la cama”, narró Eliécer Rojas, mecánico de motos del sector.

Luego, y a través de sus cuentas oficiales, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la capital del Cauca entregó el reporte de esta situación, registrada alrededor de las 10:10 de la mañana de este martes, cuando los militares realizaron esta actividad.

“Se recibieron varias llamadas de la comunidad del sector del barrio Junín, manifestando una fuerte explosión en el sitio, por eso se despachó una máquina extintora con siete bomberos para la inspección y verificación de lo informado anteriormente, al llegar efectivamente las personas manifestaron una fuerte explosión hacia el lado del batallón, de ahí que se realizó inspección en el sitio, comprobando daños leves en una de las instituciones educativas de la zona”, reza el informe de este caso.

Los vecinos del barrio Camilo Torres aseveraron que la fuerte explosión causó mucho temor, al punto que varios de ellos optaron por salir de sus viviendas porque pensaron que había explotado el volcán Puracé.
Los vecinos del barrio Camilo Torres aseveraron que la fuerte explosión causó mucho temor, al punto que varios de ellos optaron por salir de sus viviendas porque pensaron que había explotado el volcán Puracé. | Foto: Francisco Calderón

También los socorristas indicaron que se adelantó la evacuación de los estudiantes de preescolar y bachillerato como una medida preventiva, más que la gran mayoría de ellos terminaron aturdidos por la fuere explosión, además de molestias auditivas.

“Siempre fue bastante duro, acá en el Junín tres casas terminaron con los cristales de las ventanas destruidos por eso a sus propietarios les toco volverlos a instalar en las primeras horas de este miércoles 5 de febrero, de resto, nos quedó el ese tremendo susto que nos llevamos”, agregó Eliécer Rojas.

Luego, ya raíz de los cuestionamientos que realizaban en las redes sociales los habitantes de estos barrios, el Ejército emitió un comunicado donde explicó que todo se trató de un procedimiento propio de los ejercicios militares que adelantan al interior del batallón.

“Hemos realizado una detonación controlada de pólvora en las instalaciones de la Brigada 29 en la ciudad de Popayán, Cauca. Este material había sido decomisado previamente y, tras un exhaustivo análisis de seguridad, decidimos proceder con la detonación. Nuestro equipo trabajó en conjunto para garantizar que todo el proceso se llevara a cabo sin incidentes y con la máxima seguridad posible”, fue el mensaje que compartió el Ejército tras este hecho.

Los habitantes del barrio Junín, al occidente de Popayán, aseveraron que por lo menos tres viviendas resultaron averiadas por la fuerte explosión.
Los habitantes del barrio Junín, al occidente de Popayán, aseveraron que por lo menos tres viviendas resultaron averiadas por la fuerte explosión. | Foto: Francisco Calderón

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia