Colombia
Desaparece la Cascada de La Salvajina en Suárez, Cauca
La misma comunidad fue la encargada de denunciar la tragedia ambiental, registrada a escasos dos kilómetros del casco urbano de esta población del norte del departamento.
Sumamente preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Suárez, Cauca, luego que se secara por completa la reconocida y muy visitada Cascada de La Salvajina, a raíz de la tala indiscriminada de bosque y la intensa ola de calor que se registra en esta parte del norte del departamento.
“Las quemas indiscriminadas y la deforestación son las causantes que la comunidad perdiera esta fuente hídrica, la cual era un espacio para reuniones familiares o actividades turísticas, aunque muchos no lo quieren reconocer, el cultivo indiscriminado de coca también tiene mucho que ver con este fenómeno que sin lugar a dudas afecta a toda una comunidad”, denunció Gisler Samboní, representante campesino de este municipio nortecaucano.
Ese grave caso ambiental se conoció en los últimos días cuando los mismos pobladores alertaron la desaparición de la cascada, compartiendo la foto donde se aprecia el sitio desolado, sin visitantes, solo la montaña, con las huellas de que un día por ahí fluyó el vital líquido.
“A dónde están las acciones preventivas de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), para la conservación de las fuentes hídricas del departamento, es la pregunta que ahora tenemos porque todo el mundo sabía que iban a acabar con la cascada, pero no, ni un plan para contrarrestar la deforestación, para enseñarle a los campesinos sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático, nada hicieron y ahora es cosa del pasado la quebrada”, denunciaron concejales de esta población, los cuales por temor, pidieron mantenerse en el anonimato.
Incluso, y aunque es un tema con cierto matiz de tabú, otra de las causas de esta tragedia ambiental está la minería ilegal, pero muchos tiene terror a la hora de hablar del tema porque los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc son la autoridad en el territorio, además de ser los que controlan esta actividad ilegal, de la cual muchos pobladores obtienen el sustento económico.
“Usted entiende que no se quiere tener problemas con la gente aquella, pero la perdida de la quebrada está también relacionada con la minería ilegal y los muchachos de los camuflados son los que controlan esta actividad, entonces se juntaron muchos factores, causando esta tragedia y claro, como estamos modo COP 16, pues compartimos esta denuncia para que los encargados de tomar las decisiones del país se enteren de que el agua, acá en el Cauca, se está acabando”, agregan tanto el representante comunitario como los concejales.
Por eso ahora quedó en el pasado este lugar, el cual era promocionado en las redes sociales como un lugar turístico en las redes sociales, de ahí que la noticia ha generado una serie de comentarios entre las personas que reconocían el sitio como un referente representativo de Suárez, paradójicamente donde nació la premio Nóbel ambiental y ahora vicepresidente de la República, Francia Márquez.
“El Ejército ambiental debe buscar río arriba para ver qué sucede. Y la población debe reforestar su cabecera, donde están los nacimientos de agua, la gente lo sabe que si va a cultivar, sea coca o plátano, debe cuidar el bosque porque saben que se quedan sin agua”, expresó Óscar García, una de las personas que opinó en las publicaciones en redes sociales sobre esta perdida ambiental.