Colombia
Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgo de atentados en Huila antes del ataque en La Plata
La entidad ya había emitido una alerta temprana tras la expansión de disidencias de las Farc, señaló la defensora Iris Marín.

El atentado con motobomba ocurrido el 17 de abril en La Plata, Huila, que dejó dos muertos y más de 30 heridos, incluidos menores de edad, no fue un hecho aislado. La Defensoría del Pueblo, en un comunicado emitido tras el trágico suceso, recordó que ya había alertado sobre el riesgo de actos de este tipo en la región.
A través de la Alerta Temprana N° 025 de 2022, se había señalado la expansión de las disidencias de las Farc, especialmente aquellas bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, y el peligro que representaban para las comunidades.

La defensora del pueblo, Iris Marín, hizo un llamado urgente al Gobierno para que adopte medidas de protección eficaces y oportunas cuando se emiten alertas tempranas. Marín destacó que la alerta emitida en 2022 ya había advertido sobre los riesgos asociados al accionar de estos grupos armados ilegales, que han causado desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y asesinatos selectivos en la región.
“Esta es una nueva infracción al DIH, ya que el artefacto explosivo tuvo un efecto indiscriminado sobre la población civil. Fue detonado en una zona de alta concentración de personas, lo que representa un desconocimiento del principio de distinción y de la obligación de proteger a la población civil”, señaló la Defensoría en su comunicado.
El día de ayer, los hermanos Trujillo Peña, Luisa Fernanda de 20 años y Sergio de 17 años, murieron tras ser activada una motobomba cerca de la estación de Policía, en La Plata (Huila). Veinticuatro personas más, entre las que se encontraban niños y niñas, están heridas.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 18, 2025
Esta es…
Según la entidad, el atentado, al ser detonado en una zona con una alta concentración de personas, vulneró el principio de distinción, que establece que los ataques deben dirigirse exclusivamente contra objetivos militares, dejando a la población civil fuera del conflicto.
Además, la Defensoría recordó que no solo la Alerta Temprana de 2022 había señalado el riesgo de violencia en la zona, sino que también en enero de 2025 se emitió la Alerta Temprana Nacional N° 001, que avisaba sobre el riesgo de confrontaciones entre las disidencias al mando de ‘Mordisco’ y otros grupos ilegales.
En este contexto, el ataque con motobomba en La Plata, que cobró la vida de los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Esteban Trujillo Peña, y dejó más de 30 personas heridas, se suma a una serie de acciones violentas que han afectado a la región.

La entidad también hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y dejen a la población civil fuera del conflicto. Además, destacó la importancia de brindar atención integral a las víctimas del atentado, tanto física como psicosocial, para ayudar a sanar el profundo dolor que ha dejado este acto de violencia.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar