Colombia
Cuando el amor llega en un plato: feligreses hicieron jornada social en Popayán
Los beneficiados de este compartir fueron los habitantes de calle que permanecen en la galería del barrio Bolívar.

16 de may de 2025, 12:36 a. m.
Actualizado el 16 de may de 2025, 12:36 a. m.
En la avenida de Los Estudiantes de Popayán, las enseñanzas de Jesús se materializaron gracias al trabajo social del padre Carlos Hurtado y los estudiantes del grado once del colegio Gimnasio Moderno del Cauca.
Sí, gracias a ellos, los habitantes que deambulan o pernoctan en esta parte de la ciudad, donde funciona la galería del barrio Bolívar, degustaron una buena porción de arroz con pollo, acompañado con un vaso de aguapanela; alimentos preparados por los feligreses de la parroquia Santo Domingo, con el apoyo de los estudiantes, quienes buscando contribuir con la ciudad, se integraron a la jornada social.

“Las enseñanzas de Jesús cobran vida con actos, así sean estos pequeños detalles que se comparten con amor, pero tienen la fuerza necesaria para alegrar los corazones de los demás, de aquellos que requieren, más que un alimento, unas palabras de aliento, esperanza… como lo hizo el hijo de nuestro padre celestial, al momento de enseñarnos a compartir y ayudar al prójimo por encima de las diferencias, por eso realizamos esta actividad para llevar esperanza entre estos ciudadanos”, expresa el padre Carlos Anuar Hurtado, párroco de la iglesia Santo Domingo, una de las personas que lideró la jornada solidaria.
Por eso, y buscando que esas enseñanzas del hijo de Dios calen en los corazones de los jóvenes, los estudiantes de este reconocido colegio del norte de la ciudad se unieron a la actividad, aportando los insumos para la elaboración de este arroz con pollo, pero también ayudando repartir las porciones.
“Esta clase de actividades nos sirve muchísimo para que nuestros estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de evitar los peligros de la calle, que ellos mismos aprendan a decidir qué comportamientos no les aporta a su formación, a sus vidas, además para que valoren lo que tienen, pero lo más importante, que aprendan a ser solidarios, entonces nos unimos a la jornada como parte de ese proceso de enseñanza en valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía”, explica Armando Ortiz, rector del colegio Gimnasio Moderno del Cauca.

De ahí que con anterioridad los estudiantes, con la ayuda de los alumnos de quinto de primaria de este mismo plantel educativo, recolectaron los elementos para la elaboración de este plato y recolectaron ropa, para sí compartir con los habitantes de calle, quienes agradecieron este gesto con palabras cargadas de alegría, entusiasmo, venciendo por un momento las duras condiciones de la calle.
“Los pequeños de quinto no vienen porque aún están muy pequeños para enfrentarse a la realidad de una zona como la plaza de mercado del barrio Bolívar, solo están los chicos de once, y además de ayudar con la logística de este compartir, fueron más allá y ayudaron a repartir las porciones entre estos ciudadanos, muestra de que ellos están llamados a llevar esperanza y alegría gracias a su formación”, agregó el rector, quien también estuvo al frente de la jornada.
Así entonces, los jóvenes y el padre Carlos Hurtado llegaron hasta este lugar para compartir con estos ciudadanos, llegando hasta los sitios donde permanecen, para dejarles claro que el amor de Jesús vence limitaciones a la hora de buscar alternativas o soluciones a los obstáculos de la vida.
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.