Colombia
Crisis en San Andrés: pérdidas económicas ya superan los $ 1000 millones en los últimos cuatro meses
La quiebra de las aerolíneas y el precio de los combustibles, entre las razones de la crisis.
El archipiélago de San Andrés y Providencia completó cuatro meses sumido en una fuerte crisis turística, hotelera y de conectividad con otras ciudades, generándole pérdidas por un monto superior a los $ 1000 millones.
Serían tres las causas principales que han promovido este complejo panorama. En primer lugar, el alto precio de los combustibles, especialmente en el interior del país, con un aumento constante mes a mes que genera nuevos gastos para las aerolíneas.
Pero esto no es lo único, debido a que las circunstancias inflacionarias sostenidas también han reducido las posibilidades de una recuperación pronta.
Por último, hay que señalar que a la isla están llegando entre 11 y 15 vuelos todos los días, cuando hasta hace algunos meses arribaban alrededor de 34 vuelos cada día, una reducción de más del 50 % en la cantidad de turistas que están visitando a San Andrés.
Esto se ha visto ampliamente influenciado por la quiebra de las dos aerolíneas de bajo costo que cubrían varias rutas nacionales que llegaban a la isla: Viva Air y Ultra Air. Ahora la mayoría se las distribuyen Avianca, Latam y Wingo.
Nathalie Leve Corpas, personera de Providencia y Santa Catalina, manifestó que el panorama es crítico pues más del 90 % de los habitantes del archipiélago son dependientes de los beneficios económicos generados por el turismo. Ante esto, muchos han tenido que buscar nuevas alternativas para conseguir recursos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.
“Las personas viven del día a día y sus ingresos corresponden a los rebusques que encuentran en el turismo a través de la informalidad. Al no tener turismo como antes, ya están buscando otros medios porque la situación está complicando todo”, detalló Lever desde el IV encuentro de Personerías de Ciudades Capitales, evento realizado entre este jueves 29 y viernes 30, con sede en Barranquilla.
La alarma se ha despertado en los últimos días debido a que la temporada de mitad de año no ha servido para la recuperación que se esperaba. De hecho, los empresarios del archipiélago han manifestado que los únicos que están ganando algo son las aerolíneas que siguen prestando sus servicios, gracias a que los pocos vuelos y tiquetes que se están vendiendo son a precios mucho más altos de lo que normalmente se comercializan.
Ideam no descarta más lluvias en San Andrés y tormentas eléctricas, pese a las inundaciones
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales emitieron un nuevo pronostico para las próximas horas en el país en donde señalan que en algunas zonas predominara el tiempo seco, pero no es el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se han registrado lluvias de más de 4 horas que generaron inundaciones.
“Para la tarde pronóstico Ideam advierte tiempo seco en la mayor parte del país, con cielo entre despejado y parcialmente cubierto. Posibles lluvias con tormentas eléctricas en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar, suroeste de Córdoba, noroeste de Antioquia, sur de Norte de Santander, este de Santander, centro-este de Boyacá, oeste de Risaralda y en el norte y centro de Chocó”, dice el informe.
Y sobre San Andrés precisan que es un clima diferente el que se espera para las próximas horas.
“De igual modo, en áreas del este y oeste de Arauca, este de Casanare, centro de Meta y Vichada, oeste de Guainía, este de Guaviare y Caquetá, Vaupés y este de Amazonas. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevén lluvias a diferentes horas de la tarde, inclusive no se descarta actividad eléctrica”, anotaron desde el Ideam.
Marco Antonio Castillo Charri, Capitán de Puerto, confirmó que los vientos que se estaban registrando con dirección este - noreste con ráfagas de 20 nudos y olas de hasta 3 metros en el área marítima.
Las imágenes de la isla dejan ver la magnitud de la emergencia. Las personas que intentan cruzar las calles son tapadas hasta el cuello por el agua y algunos utilizan canoas, en reemplazo de carros o cuatrimotos, para movilizarse por las calles.