Colombia
Crisis en la Registraduría Nacional: Las razones por las que salieron 7 mil funcionarios
En los próximos días se espera la salida de este personal que afectaría la operación de las registradurías, especialmente las de los lugares más pequeños del país.
Después del 15 de febrero, cerca de 800 Registradurías que hay en el país van a quedar solo operando con el registrador local, sin ningún funcionario auxiliar de apoyo. Así lo informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, y confirmó que esta situación es debido a falta de recursos.
“Debemos, por lo menos, buscar los recursos para que esos registradores de esos municipios pequeños por lo menos tengan un funcionario auxiliar, porque deben, en muchos casos, salir fuera de la Registraduría para hacer trabajos de identificación” dijo Penagos Giraldo desde Cartagena, donde se realiza la Cumbre de Gobernadores.
““Este año no hay presupuesto para poder renovarlos, pero además de eso, como este es un año no electoral, creemos que hay que hacer un ejercicio importante de austeridad. Lo que nos corresponde es tratar de hacer gestión para por lo menos tener la posibilidad de avanzar en el año, sobre todo en temas de registro de identificación con 1.500 o 2.000 personas”, explicó Penagos sobre el tema.
#AEstaHora | El registrador nacional, Hernán Penagos hace presencia en la #CumbreDeGobernadores en Cartagena para explicar el plan de identificación que pondrá en marcha la Registraduría en todos los territorios del país.@HernanPenagos @FNDCol pic.twitter.com/DWz3SOs0aJ
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) February 9, 2024
”La Registraduría está perdiendo capacidad, por ejemplo, para recorrer las zonas rurales, hacer procesos de identificación y de registro de muchos niños y ciudadanos que pasan años sin llevar a cabo ese registro. Queremos potencializar mucho el tema de registro e identificación en Colombia, pero necesitamos personal para poderlo llevar a cabo. No todo el personal que hoy existe, es decir, no necesitamos esos 7000 funcionarios, pero sí, por lo menos, 1500 a 2000 para poder avanzar”, señala Penagos Giraldo.
Para explicar la magnitud de lo que podría pasar, el funcionario puso de ejemplo su despacho, en donde deben registrar a más de millón de ciudadanos colombianos que hoy no tienen ningún documento de identificación.
”Obviamente necesitamos personal y equipo para llevar a cabo esta tarea. Creemos que necesitamos, por lo menos una suma superior a los 25 o 30.000 millones de pesos, solo para tener un número pequeño de funcionarios, pero que por lo menos nos permitan operar en los territorios”, expresó.
Finalmente, el registrador nacional anunció que se está construyendo un texto para solicitar apoyo del Gobierno nacional con el objetivo de reducir la cantidad de despidos.