Colombia
‘Colombia sin hambre’ desaparecerá en 2025: Gustavo Bolívar lo confirmó y anunció posibles cierres de otros subsidios
Algunos subsidios desaparecerán, pero se impulsarán cooperativas y créditos para proyectos productivos.
En un video difundido en redes sociales, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, informó que el programa Colombia sin hambre será eliminado a partir de 2025 debido a un recorte presupuestal significativo. Según Bolívar, el DPS dejó de recibir cerca de 1,7 billones de pesos del Ministerio de Hacienda, lo que ha llevado a esta decisión.
El funcionario señaló que ante las críticas que rondan alrededor del programa, advirtió que son falsas y que el recorte de los subsidios se deben a una desfinanciación por parte del gobierno, quien tuvo que hacer este ajuste por la desaprobación de la ley de financiamientos en el congreso.
“Si no estamos pagando hoy Colombia sin hambre, no es porque Gustavo Bolívar se haya robado la plata (...) Esa plata no se giró. El año entrante no se va a pagar Colombia sin hambre. Desaparece (...). Ustedes tienen que concientizarse que se acabó ese subsidio y otros que se van a acabar”, declaró Bolívar en el video.
El programa Colombia sin hambre otorgaba un ingreso mensual entre 200.000 y 500.000 pesos a familias en riesgo de pobreza extrema e inseguridad alimentaria. Su eliminación podría afectar significativamente a miles de hogares vulnerables en el país.
A pesar de estos recortes, Bolívar aseguró que otros subsidios serán priorizados, como el programa de Adulto Mayor, que incrementará sus beneficiarios de 1,7 millones a 2,8 millones, y el programa Renta del cuidado, dirigido a mujeres cabezas de hogar con hijos menores de 6 años.
Como solución, Bolívar propuso la creación de cooperativas para que las familias que pierdan el subsidio puedan emprender con proyectos productivos. “Ya tenemos estructurado el proyecto (...) Vamos a facilitar la focalización, municipio por municipio, para que las personas que tenían este subsidio se reúnan y organicen una cooperativa”, explicó.
Además, el funcionario mencionó que él solo es un trabajador y deber dar las razones que establezca el Gobierno, a su vez señaló que se ofrecerán alternativas como la creación créditos subsidiados con periodos de gracia de tres a seis meses. El objetivo de estos es que la gente empiece a reorganizarse y buscar alternativas laborales.
“Desde ya tienen que empezar a organizar y empezar a trabajar. Lo siento mucho, pero este es el mensaje que tengo que darles, concluyó Bolívar.