Colombia
Avalancha en Nariño: más de 35 vehículos fueron arrastrados por este alud; hay cierre de la vía Pasto- Mocoa
Las autoridades, la fuerza pública y organismos de socorro esta emergencia.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
8 de mar de 2025, 12:48 a. m.
Actualizado el 8 de mar de 2025, 12:48 a. m.
Una gigantesca avalancha se registró en la tarde de este jueves en el kilómetro 20 de la vía que conecta Pasto con el corregimiento de El Encano, en el sector conocido como La Vaca Lola, informaron periodistas de esa localidad.
La emergencia fue atendida de inmediato por unidades del Cuerpo de Bomberos de Pasto, quienes trabajan en la evaluación de los daños y la posible presencia de personas afectadas por esta situación, causada por las fuertes lluvias.

“Según los primeros reportes, el deslizamiento de tierra y lodo, bloqueó la carretera y arrastró varios vehículos que se encontraban en el lugar. Afortunadamente, hasta el momento no se reportan personas desaparecidas ni víctimas fatales”, agregaron los periodistas al exponer que la emergencia comenzó a eso de las 1:00 p.m. de este viernes 7 de marzo.
Las autoridades han emitido una alerta a la ciudadanía para que evite transitar por esta vía, debido a la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos deslizamientos. “Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas mientras se realizan las labores de limpieza y rehabilitación de la carretera”, informaron integrantes de la Policía Metropolitana de Pasto.
A raíz de esta situación, la vía Pasto-Sibundoy, a la altura del kilómetro 17, Sector Piedra del Oso y kilómetro 20, sector Bellavista, del corregimiento de El Encano, del municipio de Pasto, se presenta cierre total.

También se reportó que bomberos Pasto y la fuerza pública atienden esta emergencia, la cual hasta el momento solo causa perdidas materiales. “Personal de las dos estaciones de la ciudad se dirigen al lugar, junto a planchón y maquinaria amarilla de la Institución para ayudar a las familias que salieron afectadas”, indicaron los socorristas.
De igual manera, la Policía Nacional junto con las autoridades de esa ciudad brindan acompañamiento y apoyo en la emergencia. “Nuestro compromiso es velar por la seguridad y el bienestar de la comunidad”, indicaron los policías que a esta hora ayudan a las personas de esta zona a salir por la amenaza de más desprendimientos de tierra.
“Son más de 35 vehículos particulares y de transporte públicos que terminaron arrastrados por esta avalancha, de ahí que sus ocupantes se vieron obligados a salir por sus propios medios luego de quedar atrapados en medio de las piedras y el lodo”, agregaron los periodistas al exponer que algunos de estos automotores terminaron incluso en el lecho del río Pasto.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar