Colombia
Por amenaza de artefacto explosivo, cerraron Carrera Séptima con calle 127 en Bogotá: ¿qué pasó?
Las autoridades realizaron las respectivas verificaciones y se pronunciaron.
Este lunes 24 de julio sobre las 6:40 de la tarde se registró una alerta de explosivo por un paquete inusual que fue dejado en el separador que está sobre la carrera séptima a la altura de la calle 127.
Por esta amenaza, según testigos, fue evacuado un edificio. La Policía Metropolitana se encontraba realizando las verificaciones de la alerta.
En este sector de la ciudad se presentó congestión vial por el cierre de la vía. Por ello, se le recomendaba a las personas tomar vías alternas para evitar el tráfico pesado.
#Atención cierre preventivo en la Séptima con 127 por posible artefacto explosivo.
— Waze Bogotá (@Waze_Bog) July 24, 2023
Frente a lo sucedido, las autoridades se pronunciaron a las 8:00 p.m. afirmando que: “la Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que se descarta cualquier amenaza que pueda afectar contra la integridad de los ciudadanos”, anotaron.
#Atención 🚨 Ante la situación presentada en la Calle 127 con Carrera Séptima, sobre un posible 'artefacto explosivo', la Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que se descarta cualquier amenaza que pueda afectar contra la integridad de los ciudadanos. pic.twitter.com/WXBzjjOe48
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) July 25, 2023
Esta noticia también fue anunciada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter.
“Descarta cualquier explosivo o artefacto amenazante en la calle 127 con 7ma. Agradecemos a los ciudadanos el reporte de cualquier elemento o acto sospechoso. También rogamos no dejar elementos tirados o abandonados para evitar zozobra”, trinó.
.@PoliciaBogota descarta cualquier explosivo o artefacto amenazante en la calle 127 con 7ma.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 25, 2023
Agradecemos a los ciudadanos el reporte de cualquier elemento o acto sospechoso. También rogamos no dejar elementos tirados o abandonados para evitar zozobra. https://t.co/PDQL0Qwo3L
Inseguridad en Bogotá
Día a día son más los bogotanos que se quejan por aspectos de seguridad en la ciudad, pues en los últimos meses se han presentado diversidad de robos, asesinatos, atentados y entre otras acciones que ponen en riesgos a los ciudadanos.
De hecho, este lunes 24 de julio también se presentó otro caso de inseguridad, fue asesinado en el norte de Bogotá, un hombre, quien pocos segundos antes había salido de un reconocido gimnasio en la carrera séptima con calle 85. La víctima fue identificada como Luis Alberto Ortega García, un empresario de vehículos de alta gama.
Por otro lado, en el Parque de la 93, según un investigador, citado por El Tiempo, la Policía y la Fiscalía, están trabajando de manera coordinada para identificar la posible existencia de una red delictiva integrada por mujeres, que se estarían trabajando de manera especializada en el hurto, en esta exclusiva y concurrida zona de Bogotá. De hecho, el pasado martes, 18 de julio, se registró el robo de un maletín perteneciente a un ciudadano extranjero.
De acuerdo con las fuentes, la víctima del hurto, es un funcionario de la embajada de Países Bajos en Colombia, quien habría llegado al país hace un mes en una misión especial. Sin embargo, se llevó un gran susto cuando vio que su maletín ya no estaba.
¿Qué dicen las autoridades sobre la seguridad en Bogotá?
Bajo esta misma premisa, trabajadores de un reconocido restaurante del Parque de la 93, confirmaron que el pasado martes, 18 de julio, se registró el robo de un maletín perteneciente a un ciudadano extranjero.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció hace meses sobre la ola de atracos y crímenes que se han presentado en la capital del país. López afirmó en varias oportunidades que el índice de inseguridad va en aumento porque hacen falta más uniformados que hagan frente a estas problemáticas.
La cifras de la Secretaría de Seguridad revelan un desolador primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios, es decir, un incremento del 12,2 por ciento frente a igual periodo de 2022. Se han perdido 37 vidas más que en los primeros cuatro meses de hace un año.
Las localidades donde más se presentan este número de casos son Ciudad Bolívar con 69 hechos; Kennedy con 43; Bosa con 40; Engativá con 25 y Usme con 23, siendo el sur de la capital, la zona más insegura.
‘El Tren de Aragua’, ‘Los Camilo’, ‘Satanás’, en Kennedy; ‘Los Mesa’, en Ciudad Bolívar; ‘Pinares’, en San Cristóbal; Maracuchos y Férreos, en Los Mártires; ‘Candelazo’, en Usaquén; ‘Paisas’, en Suba; ‘Pegaso’, en Usme; y ‘Morfeo’, en Engativá, entre otras, son algunas de las bandas delincuenciales que operan en Bogotá y que han sembrado miedo en los ciudadanos.
De esta manera, se ha evidenciado que la delincuencia en Bogotá está disparada y los delincuentes siguen haciendo de las suyas, mientras las autoridades continúan trabajando para eliminarlas y retomar la seguridad en la capital del país.