Colombia
Atención: Keralty envió carta a la Procuraduría y le pidió investigar la intervención a la EPS Sanitas
En el documento, la sociedad accionaria de la EPS sostiene que la decisión fue arbitraria.
Con una carta enviada este miércoles 3 de abril a la procuradora Margarita Cabello, Keralty le pidió al Ministerio Público iniciar una investigación disciplinaria contra la decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Salud al considerar que hay varias anomalías en la intervención anunciada contra la EPS Sanitas.
Keralty S.A.S es una de las entidades accionistas de Sanitas, por lo que su representante legal, Juan Pablo Currea Tavera, firmó el documento en el que se cuestionó la toma de posesión inmediata de los bienes y negocios, además de la intervención forzosa administrativa.
“Solicitamos se inicien por parte de su entidad las investigaciones disciplinarias a que haya lugar y las demás actuaciones encaminadas a evitar la afectación del derecho fundamental a la salud de los 5,9 millones de afiliados a la EPS Sanitas”, reza la carta.
Currea Tavera consideró que existe una “falsa motivación” por parte de la Supersalud al señalar que los problemas financieros de la entidad han afectado el acceso y la garantía al derecho fundamental a la salud para los afiliados de la aseguradora.
Por tanto, indicó que la decisión tomada este martes es “desproporcionada, discriminatoria, arbitraria y sugiere una posible expropiación” de la EPS.
Desde Keralty señalaron percibir varias anomalías en todo el proceso iniciado desde ayer y que duraría un año, por lo que pidieron a la Procuradora que les conceda un espacio de reunión “de manera prioritaria” para dar a conocer sus motivos y que sirvan en el marco de la investigación solicitada.
Desde la Cámara de Representantes, donde se encontraba esta tarde Margarita Cabello, la titular de la Procuraduría respondió al documento y señaló que se analizarán los pedidos realizados por Keralty.
“Vamos a mirar las denuncias y las peticiones de vigilancia que nos ha presentado la empresa Sanitas EPS para saber si hay o no lugar para apertura de investigación disciplinaria e iniciar las preventivas correspondientes para saber si todo se ha hecho bajo el principio de proporcionalidad y de razonabilidad para tomar las medidas a estas EPS”, explicó la Procuradora.
El Ministerio Público reiteró que los principios de razonabilidad y proporcionalidad son los que deben ser utilizados para sustentar este tipo de intervenciones, como la anunciada hoy a la Nueva EPS, por lo que sí anunció una vigilancia de manera preventiva a estos hechos.
Cabe recordar que la EPS Sanitas tiene casi 6 millones de afiliados en el país, mientras que la Nueva EPS acumula casi 11 millones. Las intervenciones anunciadas por la Superintendencia Nacional han sido cuestionadas al señalar que se dan como retaliación al hundimiento de la reforma a la Salud en el Senado, que se confirmó en la tarde de este miércoles.
La procuradora Margarita Cabello le respondió la petición a Keralty de investigar disciplinariamente la intervención de la Supersalud a la EPS Sanitas, advirtió que se va a vigilar si ese trámite se hizo con todas los parámetros para tomar la decisión. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/dGW7h9g5cm
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2024