Colombia
Aseguran que que el papá de los niños perdidos en la selva golpeaba con un machete a la mamá de ellos
Las acusaciones contra Manuel Ranoque son crecientes. Las autoridades de la comunidad indígena en la que vivía con su familia aseguran que maltrataba físicamente a su esposa.
El 9 de junio de 2023 Colombia celebró una noticia emotiva y esperanzadora que le dio la vuelta al mundo: los cuatro niños que llevaban cuarenta días perdidos en la selva después de sufrir un accidente aéreo donde su madre y otros dos adultos fallecieron, fueron encontrados con vida.
A pesar de que en este momento los niños se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron trasladados desde su rescate, una polémica ensombrece esta feliz noticia y es que los abuelos paternos luchan por la custodia de los cuatro menores en contra de Manuel Ranoque, padre biológico de los 2 más pequeños y padrastro de las niñas mayores.
Los abuelos de los niños alegan que Ranoque no debe hacerse cargo los menores, ya que, según ellos, este hombre maltrataba a sus hijos.
Sobre esto, las autoridades indígenas de Puerto Sábalo, a la que pertenecen los niños, dieron su versión en el programa del canal Caracol Los informantes, donde afirmaron que en abril de 2023 el hombre llegó en aparente estado de embriaguez a la casa donde vivía con su familia y golpeó a Magdalena, su esposa, con un machete.
A raíz de ese suceso, los menores se fueron a la selva para no ser golpeados o abusados por el sujeto; posteriormente huyeron junto a su mamá a otras comunidades indígenas y luego, al tomar la avioneta que los llevaría al reencuentro con Ranoque, la avioneta se cayó... los únicos sobrevivientes de la tragedia fueron los niños.
Las agresiones a Magdalena
Carlos Andrés Sánchez, coordinador del resguardo Los Monos, de Puerto Sábalo, afirmó que Magdalena era maltratada por su esposo. “Evidenciamos maltrato físico muy exagerado, ella nos mostró la marca de una peinilla debajo del cuello. Él la iba a cortar en la cabeza o en la espalda, no sé”.
Por su parte, Ignacio López, hermano de Magdalena y gobernador de la comunidad Berlín, a donde ella huyó con los niños comentó: “Él trataba de abusar a la niña mayor. Magdalena traía un machetazo por el cuello y el rayón de una peinilla en la espalda. Estuvieron en mi casa”.
Sánchez sostuvo que Ranoque “le mintió al país completo. Para nosotros, como sabemos bien el recorrido del padre, no sería bueno darle la custodia por los delitos que ha cometido dentro del resguardo”.
Además, agregó que Manuel Ranoque “tenía que asumir una consecuencia por cuestión de peleas familiares, violación, lo que iba a hacer con la hija mayor, él no fue desplazado por nadie”, señaló.
Además de las acusaciones de haber cometido actos delictivos en contra de su familia, la comunidad comentó que, a principios de abril, el hombre habría viajado a Bogotá como gobernador de Puerto Sábalo y le habrían entregado 6 millones de pesos para realizar gestiones ante el Gobierno; sin embargo, la comunidad asegura que él no hizo nada y al regresar dijo que lo habían atracado.