Colombia
Además de su esposa, ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también tiene a su hijo trabajando en el Gobierno
La designación de su descendiente causó revuelo en su momento.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo continúa acaparando los titulares de los medios de comunicación, pero esta vez por situaciones alejadas de su desempeño en la cartera de salud y relacionadas con su presunta incidencia para que miembros de su familia hagan parte del Gobierno Nacional.
Y es que recientes denuncias periodísticas sostienen que la esposa de Jaramillo, Beatriz Gómez Consuegra, quien se desempeña como superintendente delegada para prestadores del servicio de salud, habría ejercido presiones para que funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia firmaran un contrato para la compra de un buque hospital para el Amazonas.

El proceder de Gómez quedó evidenciado en una llamada telefónica que sostenía con la agente interventora y el asesor jurídico de dicho centro médico, en la que se le escucharía exigir a los gritos que se firmaran el contrato para dar inicio al proyecto o de lo contrario debían presentar su renuncia, en una abierta intervención en funciones que no le competen a ella.
Por su parte, Jaramillo justificó la presencia de su cónyuge en la Superintendencia en razón a que fue nombrada en el cargo antes de su llegada al Ministerio y para tal fin se atrincheró en un concepto emitido por la oficina de Función Pública, que no vio problema en que la pareja tuvieran cargos de tal grado de trascendencia para el sector y redujo todo el asunto a un sesgo machista.
“Es profundamente indignante que, a pesar de esta claridad jurídica, los ataques persistan, y más grave aún, que se realicen con un sesgo evidentemente machista. Pretenden reducir a mi esposa a una figura secundaria, ignorando su formación, experiencia y la dedicación con la que ha trabajado por la salud de los colombianos y colombianas”, afirmó el Ministro, en un mensaje en X.
Sin embargo, el caso de la esposa de Jaramillo no es el único que salió a la luz tras este escándalo, pues se recordó que el hijo del Ministro de Salud, Alejandro Jaramillo Gómez, fue designado como director de la oficina de ProColombia ubicada en Londres, Reino Unido, en marzo del año en curso.
Tras conocerse este nombramiento, fueron varias las críticas que salieron a la luz, señalando, precisamente, que Jaramillo había sido elegido por el cargo que ejerce su papá en el Gobierno.
Debido al escándalo suscitado, ProColombia tuvo que pronunciarse y remarcó que dicha designación responde “exclusivamente” a su trayectoria profesional, experiencia y resultados comprobados.

“ProColombia y el Gobierno Nacional reiteran su compromiso con la transparencia, la meritocracia y el respeto por el servicio público. La misión de fortalecer la presencia de Colombia en mercados estratégicos exige contar con los perfiles más preparados, y en ese sentido, la designación de Alejandro Jaramillo Gómez responde a ese propósito”, indicó la entidad en un comunicado emitido en ese momento.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar