Colombia
90.000 colombianos han firmado para que se retire el proyecto de ley de la reforma a la salud
La firmatón es una iniciativa de ex ministro de Salud, Fernando Ruiz y las agremiaciones que participan en el sector.
El Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud, encabezado por ex jefe de cartera de salud, Fernando Ruiz, ya recogió 90.000 firmas para revocar el proyecto de reforma radicado ante el Congreso. Además de Ruiz, este pacto agrupa a diferentes agremiaciones de los sectores de la salud.
En un comunicado emitido por el pacto aseguran que “nuestra inmensa preocupación por el texto aprobado en el primer debate, que si bien contiene algunas mejoras, como la eliminación de los fondos regionales, plantea cambios al sistema, que son regresivos en la garantía del derecho fundamental a la salud para todos los colombianos”.
Uno de los puntos que se enfatizan en el documento es que la continuidad de la atención a los pacientes no está garantizada en el modelo aprobado, toda vez que fragmenta los niveles de atención y no contempla la gestión integral de la salud en cabeza de un agente responsable por los usuarios.
Asimismo, afirmaron que de avanzar en la aprobación del modelo propuesto, los pacientes sufrirán un retroceso en los niveles de atención alcanzados por el sistema actual. Se pierde el derecho a la libre elección de su asegurador y su prestador y quedan sujetos a un sistema de referencia y autorizaciones, en muchos casos operado por un ente público. Además, esto amenaza con aumentar el gasto de bolsillo, empobreciendo a las familias colombianas.
Las funciones asignadas a los Centros de Atención Primaria, a las Gestoras de Salud y Vida y a la ADRES no están armonizadas, generan confusión en los roles y ponen en riesgo la operación del sistema de salud y la atención para los usuarios. Esta complejidad en el sistema de salud se traduce también en la pérdida para el paciente de la ruta de atención y limitaciones para accionar su derecho a la tutela.
5. La transición hacia las Gestoras de Salud y Vida no considera la complejidad de la operación que actualmente realizan las EPS y amenaza la continuidad de losservicios para los usuarios.
La concentración de facultades en la ADRES que trascienden la gestión de pagador único y buscan asignarle otras gestiones administrativas propias de los aseguradores, representa un riesgo enorme para el sistema y lo expone a su parálisis. Es recurrente la incapacidad del Estado de gestionar atenciones masivas, con lo cual, frente a un incumplimiento reiterado en su obligación de garantizar el derecho a la salud, puede derivarse en un estado de cosas inconstitucional, y derivar en un colapso del sistema de salud.
Por otro lado, la reforma no protege los recursos de la salud; el presupuestos para la atención primaria, así como no protege a los más de 100.000 trabajadores vinculados a las EPS ni contempla un plan de reconocimiento de los derechos acordados a través de convenciones colectivas de cientos de sindicatos que desaparecerían.
Para terminar, en el documento se informó que hay mucha preocupación en las diferentes agremiaciones porque no hay una participación clara de todos los actores involucrados en el sistema.
“No encontramos coincidencia entre las declaraciones entregadas por el sr. Ministro de Salud, en el sentido de abrir el debate y escuchar las voces de todos los actores del sistema, mientras se avanza con celeridad para dar inicio al debate en plenaria de Cámara, con una ponencia que no refleja nuestras voces y donde persisten las mismas alertas elevadas desde el inicio de la discusión. Confiamos en que realmente la discusión que avanza en el Congreso esté acompañada de todos los espacios de debate técnico y argumentado que permitan entregar al país las herramientas para seguir construyendo un buen sistema de salud para todos los colombianos”.
Este es el enlace donde se puede acceder a la firmatón.