Cali
Sindicatos de Emcali estarían tras nombramientos y nuevos cargos en la empresa
Estas serían las razones de la pelea a puño que se dio en Asamblea de Sintraemcali y que se viralizó en las redes sociales.
La vergonzosa riña registrada en video en una de las asambleas de Sintraemcali, solo es la punta del iceberg de un entramado de poder, nepotismo y nombramientos al interior de Emcali, una empresa pública propiedad de todos los caleños y la más importante compañía de servicios públicos del suroccidente colombiano.
Los ingresos operacionales de la empresa alcanzaron los $1.7 billones en el año 2022 y según declaraciones de la Gerencia de Emcali, hace un par de meses, a los dos sindicatos más grandes de la empresa: Simtramecali y USE se les asignaría este año, del presupuesto cerca de $20.000 millones a cada una. Se estima que Emcali tiene al menos 18 sindicatos,
¿Qué hay detrás de la pelea a puño en la asamblea de Sintraemcali que se viralizó en redes sociales ?
El que toca mano, toca cara.😱😱 Así terminó esta amigable asamblea de Sintraemcali, todo porque algunos delegados ubicaron una pancarta, exigiendo transparencia en el proceso de ascensos. pic.twitter.com/LKDEDshM8y
— Ramirez Nicolas (@locutorramirez) May 26, 2023
Los sindicatos sostienen que el conflicto se da tras un intento de la Alcaldía por desestabilizarlos, sin embargo, en los pasillos de Emcali es un secreto a voces que se viene otorgando puestos y ascensos al interior en la compañía donde ya ha sido comprobada la ingerencia de familiares y amigos de los sindicalistas en varios cargos de la compañía.
“Todo el mundo lo sabe, aquí las esposas, exesposas, hijos, novias, hermanos y hasta amantes de algunos los líderes sindicales tienen puestos en la empresa y cuando son nombrados es imposibles removerlos, así no cumplan con sus responsabilidades laborales, por las componendas ganadas en la Convención Colectiva de Trabajo. Como diría el exalcalde Armitage en su momento ‘es más fácil refundar la patria que remover de su cargo a un empleado de Emcali’”, manifestó un exempleado de la empresa que prefirió omitir su nombre.
De hecho la pelea campal arranca por una pancarta ubicada en la asamblea “exigiendo transparencia en el proceso de ascensos”.
Según el concejal Juan Martín Bravo, son cerca de $78.000 millones en beneficios lo que reciben las cuentas de los trabajadores oficiales de Emcali.
Aquí, la pancarta de la discordia. pic.twitter.com/WvObdP4LuW
— Ramirez Nicolas (@locutorramirez) May 26, 2023
“Para que la gente dimensione esta situación el presupuesto para la seguridad de Cali es de $65.000 millones al año. Reciben más plata los trabajadores oficiales de Emcali, en sus prebendas, que todo el presupuesto para la seguridad de 2.5 millones de caleños”, dijo.
Y agregó: " Como no se van a pelear los trabajadores de Emcali si tienen unas prebendas inimaginables, por ejemplo el pago de estudios de sus familiares en cualquier parte. “¿Qué empresa es capaz de sostener eso?”.
El concejal explica que los sindicatos de Emcali se controlan a sí mismos. “Los sindicatos tienen unas componendas y eso es lo que se están peleando, porque se van a nombrar en Emcali cerca de 140 personas, vinculadas directamente y con todos estos beneficios”.
Frente a los casos de nepotismo de familiares de sindicalistas en Emcali el cabildante sostiene que esto obedece a un debate de carácter ético.
“Para nadie es un secreto que muchas personas que llegan a los sindicatos lo hacen dando peleas por los intereses colectivos de los trabajadores, pero cuando llegan al cargo de directivos sindicales terminan con nombramientos de familiares y demás amigos”.
No obstante, el concejal Bravo hace la salvedad que desde el punto de vista jurídico dichas personas pueden cumplir con el proceso, los requisitos y los filtros. “Pero desde lo ético es cuestionable que un líder sindical llega a representar a los trabajadores y termina con la novia, el hermano y la esposa nombrados dentro de la empresa. ¿Por qué no hacer las convocatorios públicas de los empleos para que sea una selección justa, escoger las personas más aptas?”.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez a través de su cuenta de Twitter trinó: “Dicen a gritos los sindicatos.. EMCALI ES DE LOS CALEÑOS, pero al ver estas imágenes, las denuncias permanentes por corrupción, los altos costos laborales y la disputa por los puestos, la gran mayoría responderíamos EMCALI es de los trabajadores y todos los que se lucran de ella”.
Roberto Ortíz, concejal de Cali, manifestó que a la difícil situación de Emcali se suma esta pelea al interior de sindicatos, al parecer, por puestos laborales dentro de la empresa.
“Esto merece que los órganos de control pongan la lupa ahí para esclarecer si los denominados a defender los derechos de los trabajadores, algunos, se están beneficiando en la contratación. Esos son plazas laborales que deben salir a concurso y no entregadas a dedo... en el fondo de esa pelea lo que se esta viendo es poder a través de puestos laborales en Emcali”.