Cali
¿Qué pasará con los servicios para la niñez en Los Lagos, en Cali, tras afectación que tuvo institución cercana a la explosión?
La Administración realiza desde ya las adecuaciones en el sitio.

19 de may de 2025, 03:32 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2025, 04:43 p. m.
Además de ciudadanos y policías, los niños también resultaron afectados con la explosión presentada la noche del domingo 18 de mayo, en el barrio Los Lagos.
En ese lugar se encuentra una institución que beneficia a 300 niños, la cual se vio afectada por el atentado.
Se trata del Centro de Desarrollo Infantil Laguna Azul, el cual se encuentra a menos de 100 metros del lugar de la explosión.
El secretario de Bienestar Social, Flavio Carabalí, mencionó que la unidad complementaria para la atención a primera infancia fue la que resultó visiblemente afectada.
“La Unidad de Transformación Social, UTS, que tenemos al lado funciona de manera conjunta con este espacio que también ofrece servicios de atención integral a niños y niñas de primera infancia. En este espacio se atienden 300 niños en una modalidad itinerante, es decir que no los tenemos todo el tiempo juntos, pero es una capacidad de atención para los niños en este lugar”, indicó el funcionario.
Quien señaló que es “inaceptable que pase esto, el hecho violento de anoche, además del objetivo que tenía, nos ha generado la afectación en esta infraestructura que debe ser protegida desde todo punto de vista por el servicio que presta y a quien atiende”.
El Secretario de Bienestar Social detalló que la instrucción del alcalde Alejandro Eder es que los servicios no se detengan.
“En cuanto a la reparación de este lugar ya estamos arrancando, se ha activado la póliza para hacer lo pertinente y la instrucción es que hoy nosotros tengamos ya reparado el boquete que ha quedado en la pared”; señaló.
Ahora bien, la atención para los niños y niñas que en ese lugar reciben el servicio, tampoco se va a detener.
“De manera complementaria, en el espacio que está al lado vamos a adecuar los salones para poder garantizar la atención de esos 300 niños y niñas que son de la zona. La idea de este sitio es poder ofrecer un entorno protector a los niños mientras sus padres están trabajando”, dijo.

Cabe mencionar que desde Bienestar Social hay otras tareas adicionales que se están realizando, por ejemplo frente al lugar de la explosión existe un comedor comunitario, el cual también se vio afectado ligeramente. Allí se realizará una olla comunitaria para apoyar el resto del trabajo.
A esto se suma que el equipo de dicha secretaria, con los programas de Adulto Mayor, Niñez y Adolescencia; y Primera Infancia, están apoyando la caracterización de posibles afectaciones de las familias que han sufrido el atentado terrorista.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.