El País Denuncia
Retrasos en intervención por fuga de agua impactaron comercio en el barrio Granada; Emcali concluyó la obra
Los comerciantes reportaron afectaciones económicas, acumulación de escombros y charcos en la vía. Tras el reporte de El País Denuncia se agilizó la intervención.

11 de oct de 2025, 12:35 a. m.
Actualizado el 11 de oct de 2025, 12:35 a. m.
Noticias Destacadas
Una reparación inconclusa, que se extendió por algunos meses, mantuvo en condiciones de insalubridad y con afectaciones económicas a algunos comerciantes del barrio Granada, en Cali.
La obra, iniciada tras el reporte de una fuga de agua, dejó expuestos varios huecos en plena zona comercial, generando incomodidades tanto para residentes como para clientes y trabajadores de los locales afectados.
Tras el reporte escalado por El País Denuncia, Emcali atendió la situación, realizando las labores de reparación correspondientes y dejando la zona en condiciones óptimas para su uso.
Meses de espera
Algunos comerciantes y residentes del barrio Granada, reportaron que desde mayo enfrentaban una situación crítica por una intervención inconclusa en la vía pública.
Según los testimonios, la intervención fue realizada por contratistas de Emcali, quienes habrían acudido tras ser notificados sobre una fuga de agua en la calzada.

Y es que los trabajos se habrían dejado inconclusos durante al menos tres meses, sin una solución definitiva, generando afectaciones directas a los establecimientos comerciales del sector.
“Desde principios de mayo comenzó una fuga de agua en la carretera. Hicimos el radicado desde el restaurante porque el agua inundaba el frente del local. Vinieron a finales de junio, rompieron la calle, pero no encontraron el daño y dejaron todo abierto”, dijo uno de los comerciantes afectados a El País Denuncia.
De igual forma, indica que los trabajos se realizaron de forma intermitente, sin solución concreta. Luego de una primera intervención fallida, otros contratistas llegaron semanas después con sondas para ubicar el daño.
En dicha ocasión, identificaron que la fuga se encontraba a unos 50 metros del punto inicial y realizaron una nueva apertura en la vía, pero los trabajos no concluyeron de manera adecuada.

La situación generó consecuencias directas para los comerciantes, tanto en términos económicos como en la imagen de los negocios, especialmente aquellos dedicados a la venta de alimentos.
“Visualmente, esto se ve terrible. Es un restaurante y, con la lluvia, todo esto se vuelve un charco de mugre. Además, no hay espacio para parquear, lo que espanta a los clientes”, expresó un trabajador del sector.
Incluso, según se evidenció en la visita realizada por El País Denuncia, un cuidador de vehículos del sector tomó la iniciativa de tapar uno de los huecos con tierra, en un intento por reparar la obra.

Emcali atendió la denuncia
Después de que el caso fuera escalado por El País Denuncia, Emcali programó una visita técnica al sector, desplazando un equipo de operadores días después, para evaluar y culminar la obra.
La empresa completó los trabajos de reparación en la vía afectada, dejando el área en condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Es importante mencionar que las labores incluyeron el cierre de los huecos y el restablecimiento de la infraestructura vial, con lo cual se espera que los residentes y comerciantes recuperen la normalidad en sus actividades.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.