NARIÑO
Las lluvias en Nariño siguen causando estragos; familias en La Cruz están incomunicadas
Habitantes de la zona se arriesgan a pasar por trochas para auxiliar a los enfermos.
Las intensas lluvias en el departamento de Nariño no cesan, y con ello no terminan los estragos. El drama más reciente lo dio a conocer una habitante de La Cruz, quien indicó que las familias de este municipio se encuentran incomunicadas.
Asimismo, aseguró que la comunidad arriesga su vida para transportar a los enfermos y heridos. “A un señor le cayó una rama de un árbol que cortaban para tratar de hacer un paso provisional para las familias incomunicadas por el invierno, por eso la gente arriesgó su vida tratando de buscar alguna solución desesperada”, sostuvo Yully Meneses, habitante de La Cruz.
Videos dan cuenta de lo ocurrido, se puede ver a varios pobladores tratando de llevar a salvo al herido, quien fue transportado en una camilla improvisada.
“Le hacemos un llamado a la Alcaldía de La Cruz, también a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y a la Gobernación de Nariño, para que atiendan este tipo de situaciones y adopten medidas urgentes”, manifestó Meneses.
Entretanto, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño, confirmó que se han presentado emergencias y afectaciones en los municipios de La Cruz, San Pablo, San Bernardo, Albán, y Mallama, esté último en la vía al mar. Tres casas han resultado destruidas, varias averiadas y también se registran poblaciones incomunicadas.
El reporte indica que el municipio más afectado es San Bernardo. Allí las lluvias causaron daños en la zona urbana y rural, pues dos casas fueron destruidas luego que un alud de tierra cayera sobre su estructura.
Por su parte, en el municipio de La Cruz se presentó el colapso de dos puentes en el centro poblado del corregimiento de San Gerardo. Además, estuvo cerrada la vía departamental en el sector Jalisco y el corregimiento de Tajumbina por deslizamientos de tierra. También hubo cierre total de varias vías terciarias.
En el municipio de San Pablo, las autoridades reportaron el desbordamiento de los ríos Blanquito y Mayo, que inhabilitó las vías a las localidades de Briceño, La Florida, Robles, Aguadas, Mesón y Bellavista, entre otras.
Al igual que afectaciones en la línea de acueducto que lleva el líquido al casco urbano.
En el municipio de Mallama las autoridades reportaron un deslizamiento en la vía Junín-Pedregal sobre el kilómetro 53 sector Cuataquer.
Por su parte, en la vereda Bellavista, un deslizamiento causó la perdida de una vivienda, mientras que el municipio de Albán dos puentes resultaron afectados.
Las autoridades dieron a conocer que se tiene especial atención frente al incremento del río San Bernardo, “hacemos un llamado a la comunidad a estar alertas y tomar las medidas necesarias”, dijeron desde la entidad.
Entretanto, la ola invernal en Nariño también dejó como saldo dos personas fallecidas y dos desaparecidas en los municipios de Mallama y Gualamatán respectivamente. De igual manera, afectaciones en la vía Panamericana y la carretera al mar debido a los taponamientos continuos, además, cuantiosas pérdidas materiales.
Uno de los casos se registró en la vía que de Pasto lleva a Tumaco, a su paso por el municipio de Mallama, allí, la creciente súbita de un arroyo, produjo el deslizamiento de tierra, rocas y material vegetal que cayó sobre la calzada, en el momento que un automotor hacia su paso por la zona, lastimosamente dos mujeres perdieron la vida y dos más resultaron heridas.
Según algunos testigos, el hecho se presentó en un sitio conocido como la ‘Vuelta del Queso’ a 20 kilómetros del casco urbano de Mallama, y a 15 minutos de Túquerres, sur de Nariño.
El automóvil fue impactado por una gran roca y lodo, lo que provocó que los ocupantes no pudieron salir de la parte interna, algunas personas que pasaban por el sitio prestaron ayuda a dos personas que quedaron heridas en el interior, sin embargo, dos estaban sin vida.
Personal de Policía de Carreteras, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Túquerres entre otros organismos de socorro, hicieron presencia en el lugar para atender la emergencia. En este caso, uno de los heridos, menor de edad, fue trasladado hasta el Hospital San José en Túquerres, y otro al centro Hospital en Mallama.