Cali
Hacen llamado para no atentar contra vida de los pumas en la zona rural de Cali; podría exponerse a sanciones
Las autoridades ambientales se encuentran investigando lo ocurrido en los Farallones de Cali.

25 de may de 2025, 12:31 p. m.
Actualizado el 25 de may de 2025, 12:31 p. m.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se refirió a las denuncias sobre los ataques perpetrados en contra de los pumas en zona rural de Cali e hizo una serie de recomendaciones para la ciudadanía.
Marilyn Velázquez, bióloga de la CVC explicó que el avistamiento de un puma en la vereda El Faro del corregimiento de Los Andes es una práctica común porque el felino se encuentra dentro de su hábitat natural que es el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

“Inicialmente, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad, esta especie no representa un peligro inmediato. Por naturaleza, el puma evita el contacto con los seres humanos y suele mantenerse alejado de zonas habitadas”, indicó la especialista.
De igual forma, resaltó que la presencia del puma es un aliciente que evidencia el buen estado de conservación del ecosistema protegido, además del equilibrio ambiental mantenido en la zona.
Ahora bien, en cuanto al video que circulaba en redes sociales donde se aprecia al felino en una vía de la zona rural. Desde la CVC indicaron que hubo contacto con la persona que filmó la grabación para obtener más detalles sobre lo ocurrido.
“En relación al video que circula por redes sociales, donde se observa a un individuo de esta especie, tras establecer comunicación con la persona que lo grabó se pudo confirmar que el animal se acercó más por curiosidad, probablemente al observar su reflejo en la ventana”, expresó Marilyn Velázquez, bióloga de la CVC.
En ese sentido, manifestó que el puma al momento de escuchar los ruidos producidos desde el interior de la vivienda donde fue visto huyó minutos después.
“Esto reafirma su comportamiento esquivo y no agresivo frente a la población”, puntualizó Velázquez.
Las recomendaciones para la ciudadanía
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca señaló la existencia de una serie de protocolos que han cumplido en este caso del avistamiento del puma por la ciudadanía de la zona rural.
“Cuando ocurren estos casos de avistamiento, inicialmente la autoridad ambiental competente que para este caso es Parques Nacionales realiza visitas técnicas y nosotros desde la CVC hemos tratado de establecer una comunicación interinstitucional para la atención de estos casos”, expuso Marilyn Velázquez, bióloga de la CVC.

Enfatizó en que una de las tareas tiene que ver con la identificación de aquellos factores que impulsan a los pumas a acercarse a las zonas con mayor presencia de población humana.
“Hacemos un llamado a la comunidad para respetar la normativa ambiental, es importante que tengan en cuenta que la caza o la persecución de esta especie es prohibida por la ley e incluso puede acarrear sanciones administrativas o penales, de acuerdo con lo establecido en la legislación colombiana”, afirmó la bióloga de la CVC.
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.