Cali
Se normaliza la movilidad en el sur de Cali luego de disturbios en inmediaciones de la Universidad del Valle
Las estaciones del MÍO Buitrera y Univalle fueron cerradas, pero ya funcionan con normalidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de sept de 2025, 01:51 a. m.
Actualizado el 19 de sept de 2025, 01:51 a. m.
Noticias Destacadas
Los problemas de orden público que se presentaron a la altura de la Universidad del Valle, donde dos vehículos fueron incendiados y una motocicleta de la Secretaría de Movilidad fue hurtada, obligaron a las autoridades a cerrar varias vías de este sector.
No obstante, sobre las 8:20 p.m., reportaron que ya se encuentra habilitado el paso por la Calle 13 o Pasoancho, luego de que las autoridades verificaran que no hubiera explosivos o elementos peligrosos.
Disturbios durante el día
Según el reporte del Puesto de Mando Unificad, encapuchados que salieron de Univalle incineraron los dos camiones y posteriormente volvieron a ingresar a la institución.
“Los mismos encapuchados robaron una motocicleta de un agente de tránsito que se encontraba en la zona, e ingresaron en ella nuevamente al plantel”, señalaron las autoridades.
Quienes además dieron a conocer que el agente de Tránsito se encuentra fuera de peligro, y que al frente de la situación de orden público se encuentra la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía, Undmo.
Debido a esto, las calle 13 y 16 se encuentran cerradas entre las carreras 86 y 100, razón por la cual los agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad realizan los desvíos.
A esto se suma que las estaciones del MÍO Buitrera y Univalle fueron cerradas de manera preventiva, hasta nueva orden, por parte de Metrocali.
Además, las rutas del MÍO realizan desvíos desde Universidades, retomando recorrido en estación Capri y viceversa.

Tito Fernando Garzón, jefe de la Oficina de Operaciones de Metro Cali, informó que aproximadamente hacia las 2:00 pm de este jueves 18 de septiembre, Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia fueron los encargados de informarles sobre unos desmanes en el sector de la Univalle, sede Meléndez.
“Por ello las rutas que transitan por el sector de la Pasoancho y por el sector de la Carrera 100 sufren desvíos. Este tipo de afectaciones al sistema o disturbios de los encapuchados, generan desvíos de nuestras rutas y por ende afectación de los tiempos en los servicios a nuestros usuarios”, señaló Garzón.

Dichas afectaciones, según reveló, están generando retrasos en los tiempos de atención de hasta 20 o 30 minutos.
Los usuarios del MÍO son sin duda uno de los más afectados con estas situaciones que de orden público, debido a que un recorrido que puede tardar 16 minutos, ante una situación de estas, puede demorar cerca de una hora y 20 minutos.
“Una vez la Policía o los entes que se encargan de estos disturbios nos confirmen operación normal, nuevamente habilitaremos nuestros servicios. Por el momento, todas las rutas, tanto del sistema troncal como del sistema pretroncal del sector que cubre el norte, sur, y oriente, presenta desvíos y afectaciones en sus tiempos de operación”, argumentó el jefe de la Oficina de Operaciones de Metro Cali.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000





