Cali
En imágenes: este miércoles se inauguró el tramo III de Cristo Rey, obra pensada para el beneficio ambiental y el disfrute de los visitantes
Este tramo fue ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)

14 de may de 2025, 02:57 p. m.
Actualizado el 14 de may de 2025, 08:32 p. m.
Senderos, zonas verdes y medidas ambientales para integrar funcionalidad y paisaje, hacen parte del nuevo tramo.

Esta obra estuvo a cargo de la CVC, y se caracteriza por sus senderos elevados y múltiples especies naturales como colibríes, insectos y polinizadores.
El director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, detalló que les solicitaron una intervención en el subtramo 1,2 y 3 del tramo III. “Una semana antes de la COP16 le cumplimos a todos los caleños y les entregamos el subtramo 1y 2 del tramo III, y hoy estamos entregando el tramo III. Tenemos más de dos milsenderos elevados y a nivel, tenemos más de dos mil arboles sembrados y una recuperación paisajistica importante”.

El funcionario señaló que además el lugar goza de iluminación óptima con protección ambiental, y lo más importante es que se recuperó un espacio de la ciudad, que de no hacerse una intervención, o era invadido o era ocupado por urbanizadores.

“Nosotros tenemos que pensar en que Cali debe estar rodeada de verde, de parques naturales, de naturaleza, por eso es tan importante proteger nuestra ciudad, no solo urbanamente, sino ruralmente”, dijo Suárez.


Mauricio Mira, director del Dagma, sostuvo este proyecto de carácter ecológico va a generar una conexión y un conducto biológico entre la parte de arriba que es el tramo V y la parte de abajo.
“Este es un corredor biológico fundamental para nuestra ciudad, no solamente en cuanto a fauna y flora, sino que también es un pulmón que está capturando toda la contaminación que se genera en la ciudad y esta limpiando”, comentó Mira.

Además contó que actualmente trabajan con el cuerpo de guardabosques, más otro grupo de personas que trabajarán con la Policía Ambiental y el Ejército para poder preservar y conservar las laderas de la ciudad.
“Vamos a realizar un análisis de lo que nos están entregando para poder determinar las cargas de trabajo, las personas que se requieren y poder hacer la apertura en próximos días para la gente, para que puedan gozar de esta belleza”, aseguró el director del Dagma.

“Invitamos a todos para que vengan y disfruten de este nuevo pulmón ambiental de los caleños, ya será la Administración Municipal la que decidirá cuándo estará abierto al público”, expresó Marco Antonio Suárez.
Este corredor tiene como objetivos primordiales la restauración, recuperación, conservación, investigación, turismo de naturaleza y la recreación pasiva, brindando a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de los valiosos servicios ecosistémicos que ofrece este importante espacio.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.