Cali
Después de mucho tiempo llueve en Cali y estás son las reacciones de los caleños, ¿se asoma el invierno?
Según las autoridades, hay altas probabilidades de que llegue el Fenómeno de la Niña.
Luego de varios meses con ausencia de lluvias, en la madrugada de este jueves 26 de septiembre se presentaron algunas precipitaciones en varios sectores de la ciudad, lo que generó alegría a muchos ciudadanos porque podría representar el fin de las altas temperaturas en el 2024.
Algunos de los barrios en los que llovió, según la ciudadanía, son Villa Colombia, Torres de Comfandi, Altos de Menga, Brisas de los Álamos, Salomia, Floralia, entre otros.
Se debe recordar que Cali ha sido una de las ciudades de Colombia que más ha sufrido los estragos de la temporada seca, teniendo en cuenta que los ríos disminuyeron considerablemente sus niveles e incluso la sensación térmica llegó a estar rondando los 36 grados centígrados, por lo que estas lluvias eran anheladas por muchos caleños.
De acuerdo con algunos reportes que los caleños hicieron a El País, las lluvias en los sectores anteriormente mencionados se sintieron en horas de la madrugada, siendo fuertes en algunos territorios, pero en otros solamente fue cuestión de minutos.
“Me despertó ese rico y delicioso olor a tierra mojada. Fue cortico, pero lo disfruté mucho. Gracias a mi buen Dios”, fue una de las experiencias que un lector de El País compartió en las redes sociales de este medio.
Al respecto, Saúl Ramírez, experto en meteorología de la CVC, indicó que esto no quiere decir que ya se acabó la temporada seca, sino que se está en una temporada de transición.
“A finales de septiembre finaliza el periodo de transición, es decir, estamos en las postrimerías del mismo y comenzando la segunda temporada de lluvias del año, algunas veces otros factores como por ejemplo el huracán Helene retardan un poco el comienzo de las mismas”, explicó Ramírez.
El experto comentó que actualmente se está en una etapa neutra, lo que quiere decir que no hay presencia del Fenómeno del Niño o de la Niña. Sin embargo, hay probabilidades superiores al 70 % de que el Fenómeno de la Niña se presente a finales del 2024.
“El pico máximo de lluvias ocurre en los meses de octubre y noviembre donde se presentan en mayor cantidad e intensidad afectando la región con crecientes súbitas de las corrientes, inundaciones, encharcamientos, derrumbes y deslizamientos en sus zonas de ladera, tormentas y descargas eléctricas”, recalcó Ramírez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!