Cali
Concejales Alexandra Hernández y Fabio Arroyave pidieron reforma administrativa que mejore la calidad de vida en Cali
Los cabildantes se pronunciaron en medio del estudio del proyecto 062 que contiene el presupuesto general de Cali para 2026.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de oct de 2025, 05:00 p. m.
Actualizado el 20 de oct de 2025, 05:00 p. m.
Noticias Destacadas
Este lunes los concejales de Cali Alexandra Hernández Cedeño y Fabio Alonso Arroyave Botero solicitaron que se cumpla con la reforma administrativa anunciada en 2024, además de que se cuiden los recursos públicos para no incurrir siempre en el crédito.
Según ellos, el Concejo ha brindado las herramientas para que el Gobierno Distrital para que cumpla con lo acordado en el Plan de Desarrollo y pueda mejorar la calidad de vida de los caleños.
Cabe destacar que actualmente Cali cuenta con disponibilidad de $1.4 billones autorizados por el sector financiero, según las operaciones que contempla el Acuerdo 0592 de 2024, que permite adquirir un empréstito por $3.5 billones.

Además, de acuerdo con los datos de la Dirección de Hacienda de Cali, Bancolombia ya desembolsó $365 mil millones y Davivienda autorizó $600 mil millones, con plazo de pago en ambas entidades de 12 años.
Asimismo, el Banco de Occidente ya autorizó $250 mil millones y el BBVA otros $250 mil millones, ambos pagaderos a 10 años, para un total de $1.4 billones.
Esto dijeron los cabildantes
Tanto Hernández como Arroyave se pronunciaron en medio del estudio del proyecto 062 que contiene el presupuesto general de la capital vallecaucana para la vigencia 2026, en donde los directores de Planeación, Jurídica y Hacienda realizan las exposiciones técnicas

“Queremos que el gobierno tenga clara la planeación financiera del 2026 y 2027 en la ejecución eficiente del gasto con inversiones en infraestructura, servicios y seguridad”, dijo la concejal Alexandra Hernández.
Y añadió: “Que nos digan cómo va el manejo de la deuda y el estado actual de la cartera por el no pago de impuestos y lo más valioso el cobro de la plusvalía, todo lo anterior que debe redundar en calidad de vida para los caleños”.
La cabildante reclamó también una transformación institucional que permita la estabilidad laboral y servicios óptimos de parte de la administración distrital sin demoras.
Por su parte, el concejal Fabio Alonso Arroyave afirmó que “hay que cuidar los ingresos, no preocuparnos por buscar recursos por la vía rápida que son los créditos, cuando debemos cuidar y vigilar los ingresos propios del Distrito Especial, por ello, insisto en la necesidad de una estrategia desde la administración para cuidar esos recursos con tecnología”.
Agregó que “hoy no podemos con seguridad afirmar que los recursos están al 100% ingresando al tesoro local, eso es complejo”, asegurando que los índices de elusión y evasión en Cali son altos.

Arroyave usó como ejemplo lo que sucede con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, donde, según explicó, a pesar de que se invierte para evitar las pérdidas, estas continúan creciendo. “Urge que legitimamos con obras a los caleños el pago de sus impuestos, para que así se motiven a pagar los tributos que cobra la Alcaldía”, agregó.
El cabildante indicó que otro debate necesario que debe darse es conocer la eficiencia en el gasto, por ello se anunció un debate al Plan de Desarrollo de Cali, ya que se mencionó que la Alcaldía buscaría $500 mil millones para una reforma administrativa en pro de la mejora de atención al ciudadano.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








