Cali
Así fue como encontraron los animales y las instalaciones del recién inaugurado Centro de Bienestar Animal de Cali
Julio Miguel Oyola Ceballos es el nuevo director de esa entidad. Entrevista.
Animales enfermos con sintomatología de enfermedades infecciosas y que no estaban teniendo tratamiento, insumos desaprovechados, medicamentos vencidos, entre muchos otros hallazgos fueron encontrados por el nuevo director del Centro de Bienestar Animal, Julio Oyola Ceballos.
Julio Miguel Oyola Ceballos es un médico veterinario, zootecnista, graduado en el 2012, y quien desde el 2010 está trabajando con animales bajo cuidado humano.
Su experiencia tras trabajar con animales silvestre en centros de atención y valoración de fauna, con autoridad ambiental, con la academia, con zoológicos, zoocriaderos, bioparques y centros de Bienestar Animal, son las que le permitirán garantizarle a los caleños que esta vez los animales sí recibirán un buen trato y cuidado.
Oyola Ceballos, quien ha vivido en ciudades como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Pereira y ahora en Cali, tiene la difícil tarea de poner a punto el Centro de Bienestar Animal con que cuenta la ciudad.
¿Cuáles fueron las irregularidades que encontraron en la visita realizada al CBA de Cali?
Hallamos una infraestructura con algunas irregularidades en funcionamiento, por ejemplo sistemas de desagüe, de lavado, tuberías, muchas puertas sin seguro, cosas que en el funcionamiento toca adecuar y mejorar.
En los 13 días que llevábamos hasta el momento encontramos que no había protocolos, es decir nada estandarizado en el proceso de recibir animales, en cómo ingresaban, cómo debían atenderlos, y los procedimientos establecidos, que son otras de las labores que se abordan y que pensamos mejorar con la estandarización de los procesos.
Encontramos un gran número de animales albergados, pero no con las condiciones precisas de bienestar que deberían brindarles en el centro y con eso me refiero a la atención oportuna, al cuidado diario de los animales, aquellos con enfermedad visible. Con respecto a la sanidad encontramos dificultades con la limpieza de los recipientes de los animales, entre otros detalles.
¿Cuántas personas están trabajando dentro del CBA en estos momentos?
Tenemos aproximadamente 45 personas nuevas. Otra de las cosas que tratamos de mejorar es que todo el personal que ingresa es técnico, el cual pasa un debido proceso de selección. Tenemos nuevos médicos veterinarios, nuevos auxiliares, cuidadores, paseadores, personal idóneo que se encargará del cuidado de los animales.
Ya desde hoy empezamos a dar más atención a las personas que llevan sus animales y que requieren sus servicios, como la sociedad más vulnerable pertenecientes al Sisben categoría A y B.
Sin embargo, desde la semana pasada hemos tenido atención a todo lo que llega a la portería. Al inicio cerramos temporalmente estos servicios porque necesitábamos revisar cada uno de los animales que teníamos aquí y el grupo de personas que estábamos atendiendo era muy pequeño, por lo que se nos dificulta hacer las dos cosas, por eso decidimos atender en ese momento solo emergencias vitales y todos los animales que nos traía la Policía Ambiental.
¿Cuántas emergencias diarias están atendiendo actualmente?
10 emergencias vitales diarias en promedio, 20 consultas que no son vitales. En los 13 días hemos recibido 15 individuos traídos por la Policía, 4 por los Bomberos y 6 animales que venían envenenados de los cuales fallecieron 4 y quedaron dos vivos.
¿Qué es lo más fuerte que han encontrado?
Animales enfermos, con sintomatología de enfermedades infecciosas y que no estaban teniendo tratamiento. Ellos inmediatamente fueron aislados y tratados para evitar enfermedades, brotes o repartición de la enfermedad por todo el centro.
También encontramos una bodega llena de medicamentos, sin orden, inventarios, ni nada de estas cosas. Al comenzar a ordenar estas bodegas evidenciamos que habían medicamentos vencidos, en mal estado, abiertos, regados por todo el centro. No había un orden ni control de estos medicamentos.
¿Cuál es la propuesta que usted trae para el centro de Bienestar Animal?
Desde que llegamos lo primero que hicimos fue estandarizar todos los procesos. Con estándares o procesos bien establecidos nada puede cambiar, todo debe dirigirse a un bien común que es el bienestar de los animales. Entonces si llega un veterinario nuevo debe seguir estos protocolos, no inventar nada nuevo.
Estamos realizando la organización de los inventarios, medicamentos, para que tengan una salida y un retorno cuando se acaben. La idea es que los insumos estén bien utilizados, al igual que los alimentos de los animales los cuales si tienen bien distribuida la cantidad de comida que existe en el Centro de Bienestar Animal.
¿Cuántos equipos médicos hay en estos momentos en el CBA?
Hay diferentes tipos de equipos, pero en general para la atención de caninos y felinos tenemos alrededor de 15 equipos médicos.
¿Todos están funcionando correctamente?
Hay algunos que no están funcionando, tenemos que mandarlos a mantenimiento, revisión, calibración, para garantizar que sí funcionan bien.
¿Cuántos animales tienen actualmente en el centro?
Actualmente hay 86 perros, 11 felinos, de diferentes edades.
¿Este centro es para cuántos animales?
Este centro es para 120 animales en promedio. Como encontramos casi al tope la capacidad del centro, estamos preparando jornadas de adopciones y jornada de esterilizaciones al barrio, realizando actividades extramurales.
¿Cuál es el apoyo que tienen de la Alcaldía en la parte económica?
Por parte de la Alcaldía nosotros tenemos un fondo, un presupuesto anual que cubre toda la actividad del centro. Sin embargo este lugar fue creado con la función administrativa de crear sus propios recursos y poder reinvertirlos en el mismo. Hasta el momento esa figura no se ha logrado.
¿Van a seguir operando con un comité en CBA?
Tenemos un consejo consultivo donde participan la Alcaldía, donde participo yo como director, entes externos que también pueden opinar y dar consultoría para todo el proceso del centro. A final de mes debe estar saliendo el proceso y convocatoria para las dos personas que faltan en el consejo consultivo que sería uno de la rama investigativa y otro de la académica.
Entonces un decano de una universidad con facultades de medicina veterinaria o biología puede participar en el consejo consultivo y esto saldrá a través de las redes, esa convocatoria para esos decanos principalmente.