Bienestar
Dietista oncológica reveló el alimento que nunca consume para evitar el cáncer de colon
Al consumir alimentos, muchas personas no son conscientes sobre su procedencia, lo cual puede generar graves enfermedades.

28 de jul de 2025, 03:33 p. m.
Actualizado el 28 de jul de 2025, 03:33 p. m.
Noticias Destacadas
A la hora de consumir los alimentos, hay muchas personas que no son conscientes acerca de las consecuencias que pueden derivar en su cuerpo debido a que desconocen su procedencia, que entre uno de ellos pueden ser enfermedades graves.
Una de esas enfermedades derivadas por consumir ciertos alimentos es el cáncer de colon. En ese sentido, una dietista oncológica estadounidense reveló cuál es el alimento que no se debe consumir para evitar este tipo de cáncer.
De acuerdo con lo revelado por la profesional en salud, Nichole Andrews, a través de un video en su cuenta de Instagram, el alimento que puede causar cáncer de colón a largo plazo es la carne procesada. La razón es por las sustancias que tiene como hierro hemo, cocción a altas temperaturas, ahumado y nitritos y nitratos.

“Aprender formas sencillas de reducir el riesgo de cáncer o reducir el riesgo de recurrencia puede marcar la diferencia en su salud mental y física día a día”, advirtió la experta instando a dejar atrás el consumo de las carnes procesadas.
Sobre las sustancias anteriormente mencionadas, señaló que “sstos aditivos y mecanismos de cocción forman carcinógenos”.
Además, Andrews resaltó que tanto los aditivos como los mecanismos de cocción a las que son expuestas estas carnes generan carcinógenos. Esto quiere decir que existe una relación directa entre su consumo y la aparición del cáncer de colon.

De hecho, grandes autoridades del sector de la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, también respaldan la tesis de la dietista oncológica sobre los riesgos de las carnes procesadas.
“Las investigaciones muestran que comer carnes procesadas como tocino y embutidos puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer de estómago y colorrectal”, explicó Lindsey Wohlford, dietista de bienestar de los trabajadores del MD Anderson Cancer Center.
Por lo tanto, evitando este tipo de alimento, que es muy popular en los Estados Unidos, puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de colón, pero no significa directamente que la enfermedad no va a llegar en ningún momento de la vida de la persona.
De otro lado, además del consumo de alimentos, otros factores que podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon son:
- Edad: La mayoría de los casos se diagnostican cuando se supera la edad de 50 años.
- Antecedentes familiares: El riesgo aumenta cuando hay familiares que han padecido esta enfermedad.
- Enfermedades inflamatorias del intestino: Enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn incrementan el riesgo.
- Factores genéticos: Condiciones hereditarias como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar (PAF), también generan un aumento del riesgo.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.