Turismo
¿Cuánto cuesta viajar a España desde Colombia?
Es el país europeo predilecto por los colombianos.
Desde hace más de dos décadas, miles de inmigrantes colombianos comenzaron a llegar a España, formando poco a poco una colonia que, para el año 2023, estaba conformada por más de 715.000 personas. Esa es quizá una de las razones, por las que hoy el país ibérico se ha convertido en el destino principal de los colombianos para hacer turismo, la familiaridad y los parientes que ya se encuentran allá, así como una amplia variedad de atractivos turísticos, sumado a que comparten el mismo idioma, son razones de peso para viajar y hacer turismo.
En la actualidad, un pasaje desde Cali a España se puede encontrar, dependiendo de la aerolínea y la temporada, desde $2′684.030 pesos, y desde Bogotá por $1′416.475 pesos, pero vale recordar que debe comprarse dos de inmediato, el de ida y regreso, porque es uno de los requisitos para visitar como turista a España y a todos los países de la Unión Europea (UE), el territorio europeo llamado Schengen que incluye 30 países, como Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, entre otros.
En cuanto a la estadía, un turista que no pertenezca a la UE solo puede estar por un periodo máximo de 90 días en el plazo de 180 días, es decir, que si agota la estadía, debe esperar otros 180 días para regresar.
Entre los requisitos exigidos están el pasaporte colombiano con una vigencia mínima de tres meses, comprobantes de hospedaje, así como demostrar que posee medios para mantenerse durante su estadía, un mínimo de 113 euros al día, es decir, casi $500.000 pesos colombianos. Así será durante el año 2024, pero para el siguiente comenzará a exigirse una autorización de viaje llamada ETIAS, que tendrá un valor de 7 euros ($28.000 pesos).
Cabe agregar que las personas que viajan como turistas a España pueden recorrer toda la UE, porque su pasaporte aplica para todos los países. No obstante, en la tierra de Miguel de Cervantes y Rafael Nadal, hay tantos lugares para visitar que 90 días no serían suficientes: en Madrid su Museo del Prado, en Barcelona la Catedral de la Sagrada Familia, en Toledo las construcciones medievales y renacentistas, así como la obra de El Greco, en Alcalá de Henares la casa de Cervantes, las playas de Mallorca, Ibiza en las Islas Canarias y muchos lugares más.