Turismo
Ciudad de México: entre la fe, la devoción y el turismo religioso
Visitar México es un encuentro con tradiciones y costumbres. Su capital tiene una memoria católica que reúne turistas y peregrinos. Turismo por la fe.

14 de jul de 2025, 11:45 a. m.
Actualizado el 14 de jul de 2025, 11:45 a. m.
Noticias Destacadas
La “Patrona de América”, “Emperadora Guadalupana” o simplemente la “Morenita” nombres con los que se conoce a la Virgen de Guadalupe, es la principal protagonista y motivadora de las peregrinaciones y turismo religioso mexicano.
La imagen mariana congrega a católicos mexicanos, latinoamericanos y del mundo, quienes profesando o no la fe católica, visitan la basílica, congregando al año a más de 12 millones de personas, el centro religioso más visitado del catolicismo.

Si bien todo el año la asistencia de turistas y peregrinos es permanente, es en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, cada 12 de diciembre donde desde la Calzada de los Misterios, llegan de manera masiva y en procesión, comunidades locales, Matlachines o danzantes y grupos de católicos, constituyendo así una festividad con danzas y trajes tradicionales mexicanos en los que se evoca la aparición de la Morenita a Juan Diego, hoy santo, en el cerro del Tepeyac.
La visita a la Villa de la Guadalupana incluye el paso frente a su coronada imagen impresa en la tilma de Juan Diego y la vista de la inmensa basílica en la que se celebran misas cada hora, sino que también incluye: la Capilla del Cerrito, ubicada en el lugar de la primera aparición de la “Morenita”; la antigua Parroquia de Indios, que se ubica justo en el lugar donde vivió San Juan Diego, la Capilla del Pocito edificada sobre un pozo de aguas milagrosas; el Templo y Antiguo Convento de las Capuchinas edificio del siglo XVIII; el Atrio de las Américas, explanada central de la Villa donde se realizan misas masivas; Templo Expiatorio a Cristo Rey o Antigua Basílica de Guadalupe; Museo de la Basílica; y Panteón del Tepeyac.

“En México más de 77% de la población se identifica como católica, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. En la evangelización promovida por las órdenes mendicantes en el siglo XVI pervivieron algunos de los rituales de los pueblos originarios. Se aparecieron varios cristos negros alrededor de la cuenca de México”, comenta Nancy Selene Leyva Gutiérrez, Doctora en Historia y profesora de la UNAM.

México y la memoria de una religión
La capital mexicana posee una gran cantidad de templos, oratorios e iglesias edificados entre los siglos XVI al XIX, en los cuales se resguarda parte de la memoria devocional, artística y cultural del país.
Es tal la belleza artística que se puede encontrar en estos que recomendamos a continuación algunos templos que vale la pena visitar en la Ciudad de México:
- Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, edificio del siglo XVII, con un retablo el Altar de los Reyes, de estilo churrigueresco del siglo XVIII; el coro; el Altar del Perdón con la imagen del Señor del Veneno; y la Sacristía que contiene lo más selecto del arte novohispano con cuadros como “La iglesia triunfante y Militante del siglo XVII.
- Los templos y ex conventos femeninos de la Concepción, Santa Inés, Santa Teresa la Antigua y Santa Teresa la Nueva, Jesús María, Regina Coeli y el Colegio de las Vizcaínas.

- Por la calle Madero que desemboca en el zócalo de la capital se encuentran: el templo y ex convento de San Francisco de Asís, la iglesia de San Felipe de Jesús, La Profesa o Templo de San Felipe Neri.
- El Templo de Santo Domingo, el Antiguo Templo de San Agustín y la Capilla de Salto del Agua, Templo de Santiago de Tlatelolco.
La doctora Leyva Gutiérrez también comenta: “En las dos centurias subsecuentes se promovió el marianismo. Fue la imagen de la Guadalupe, la de Tepeyac la que estuvo al centro de la difusión de la imagen de la Virgen. A esta se le sumaron algunas otras como la virgen de Juquila en Oaxaca o la de San Juan de los Lagos en Jalisco. Los mexicanos peregrinaron y siguen caminando en busca de milagros”.

Dato clave
El INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, realiza todo el año Paseos Culturales mensuales, a bajo costo y con reservaciones, y no solo con rutas religiosas, sino en general históricas de lugares emblemáticos de la Ciudad de México. Para más información ver: https://paseosculturales.inah.gob.mx/index.php

“Pero, sin duda, fueron las crisis económicas del siglo pasado las que incrementaron la fe de los mexicanos. A fines del siglo pasado, San Judas Tadeo encabezó las peticiones. Después de la pandemia por COVID en México se reavivó el espíritu católico, las peregrinaciones y las muestras de devoción. Los mexicanos caminan con sus imágenes; regalan comida y siguen encontrando en sus devociones un respiro”, concluye la doctora Leyva Gutiérrez.

Comunicador social y periodista de Univalle, a la que le debo todo. Bailador caleño, realizador y apasionado por el cine documental, como dice Patricio Guzmán: "Un país que carece de cine documental es como una familia sin álbum de fotografías".