Tecnología
Así puede hacer una foto Polaroid con su artista o superhéroe favorito usando la IA Gemini: paso a paso
La popularidad de esta moda responde a la mezcla de nostalgia y tecnología: revive el encanto de la fotografía instantánea mientras abre la puerta a experiencias imposibles en la vida real.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de sept de 2025, 10:22 p. m.
Actualizado el 17 de sept de 2025, 10:22 p. m.
Noticias Destacadas
En los últimos días, en redes sociales están circulando una serie de imágenes tipo polaroid en la que se observan a cantantes, actores, superhéroes u otras figuras reconocidas en el mundo del entretenimiento junto a sus seguidores, todo creado con inteligencia artificial.
Las fotos tienen una apariencia bastante real e incluso son usadas para generar bromas entre personas, ya que desconocen su origen y la facilidad con la que son creadas.
Dichas imágenes son generadas con una plataforma de Google denominada Gemini, un sistema de IA generativa diseñada para ser multimodal, es decir, puede entender y generar contenido en texto, imágenes, audio y código.

Así que, la herramienta interpreta cada detalle solicitado —desde el escenario y la iluminación hasta la pose y la vestimenta— para producir composiciones con un marcado aire nostálgico.
¿Cómo se usa Gemini IA para generar una foto polaroid?
El proceso para usar esta herramienta es bastante sencillo, y la persona debe acceder al sistema, ya sea desde un navegador o la app móvil.
Al ingresar a Gemini, la persona inicia sesión y escribe un prompt descriptivo de lo que desean que componga la imagen, uno de los más comunes es así:
“Toma una foto con una cámara Polaroid. La foto debe verse como una fotografía ordinaria, sin un tema o propiedad explícita. La imagen debe tener un ligero borrón y una fuente de luz consistente, como un destello de una habitación oscura, esparcida por toda la foto. No cambies la cara. Cambia el fondo detrás de esas dos personas con cortinas blancas”, esto escriben y añaden las fotos de las personas que desean que esté en el retrato.

Opcionalmente, los usuarios pueden cargar una foto propia para integrarse en la escena, describiendo si quieren estar abrazados o juntos a la otra persona.
En cuestión de segundos, el sistema ofrece la versión de la imagen, lista para descargar y compartir en redes sociales.
Además del atractivo visual, la plataforma incorpora controles de seguridad para evitar usos indebidos. Google advierte que se debe informar siempre que se trata de una creación con IA, en especial cuando involucra celebridades o personajes reconocibles, con el fin de prevenir confusión o desinformación.
Gemini se suma así a una ola de tendencias visuales en redes, como lo fueron en su momento los retratos al estilo Ghibli o los filtros vintage, consolidándose como una de las herramientas más usadas para la creatividad digital personalizada.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









