Tecnología
La nueva función de YouTube que cambiará para siempre la experiencia en Smart TVs
Con este ajuste, la experiencia en este tipo de televisores será de otro nivel.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de nov de 2025, 04:02 a. m.
Actualizado el 1 de nov de 2025, 04:02 a. m.
Noticias Destacadas
Desde hace ya varios años los avances en materia tecnológica, especialmente en dispositivos diseñados para ver videos, han cambiado de manera radical la forma en la que las personas consumen contenidos a través de sus televisores.
Esto se ha dado, en parte, debido a la llegada de los conocidos ‘Smart Tvs’, televisores que tienen integradas funciones que les permiten funcionar como pantallas de computadores en las que se puede ver plataformas de videos como YouTube, donde tradicionalmente se han subido los videos más famosos.

Ahora, el gigante de los videos ha anunciado una nueva función que romperá de lleno con lo establecido hasta el momento, marcando un antes y un después en nueva forma de experimentar contenidos audiovisuales.
“Hoy lanzamos nuevas herramientas diseñadas para convertir cualquier contenido de YouTube en una experiencia de primera clase en la televisión”, resalta el comunicado de YouTube, en el que se explicó que la principal novedad será la del uso de Inteligencia Artificial en sus procesos, lo que ayudará a mejorar la resolución de videos de manera automática.
Esto quiere decir que aquellos videos que otras personas subieron de manera amateur, o aquellos videos profesionales de hace varios años, podrán ser vistos en una calidad de HD. Incluso se está planteando la posibilidad de que, conforme avance este nuevo sistema, puedan llegar incluso a presentarse en resolución 4K.
YouTube aseguró que los creadores de contenido no perderán el control de sus bibliotecas audiovisuales. “Los creadores conservarán el control total sobre su biblioteca, ya que tanto los archivos originales como la resolución original del vídeo se mantendrán intactos, con una opción clara para desactivar estas mejoras”, explicaron en su comunicado.

Además de esta actualización, el gigante de los videos explicó que se viene trabajando en el rediseño de una nueva forma de buscar videos desde los televisores. De ahora en adelanto, cuando alguien inicie una búsqueda en un canal, los videos en su interior aparecerán de primero en los resultados del buscador. Esto se hace con el propósito de que dichos videos se pierdan en el mar de otros que hay en la plataforma, que actualmente se ubica en miles de millones.
“La pantalla del televisor es nuestra superficie de mayor crecimiento, y mantenemos nuestro compromiso de ofrecer funciones que realcen el contenido de los creadores. Porque esa es la belleza de YouTube: graba y sube el video una sola vez, y nos aseguraremos de que se vea genial en cualquier pantalla”, concluyó la compañía en su mensaje al público.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








