Tecnología
Así puede detectar el párkinson antes de un diagnóstico: está al alcance de su mano
Un estudio desarrollado en el Reino Unido indicó que un dispositivo tecnológico puede ayudar a diagnosticar esta enfermedad en una etapa temprana.
La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y en muchas ocasiones las personas no son conscientes de lo que ahora pueden hacer gracias a un dispositivo. Aunque con el paso de los años cada vez es más difícil estar totalmente desconectados de este tipo de artículos tecnológicos, esto podría representar grandes beneficios para su salud en un caso muy específico.
Si bien, ahora es casi imposible encontrar a una persona que no tenga un teléfono móvil, hay otro elemento que ha cobrado gran popularidad y es el reloj inteligente. En ese sentido, desde el Reino Unido han informado que este artefacto puede ser clave para la detección temprana de una enfermedad que aqueja a millones de personas en todo el mundo.
¿Cómo fue el estudio que descubrió que los relojes inteligentes pueden detectar el párkinson?
A través de un estudio desarrollado por el equipo del Instituto de Investigación de la Demencia en el Reino Unido, creado en la Universidad de Cardiff, se empleó inteligencia artificial para analizar los datos de 103.712 usuarios de los smartwatches o relojes inteligentes. Los hallazgos de esta investigación fueron tan sorprendentes como valiosos.
En este proceso, pudieron darse cuenta de que, al rastrear la velocidad de movimiento de la persona durante una sola semana, algo que se hizo entre 2013 y 2016, se pudo predecir quiénes terminarían desarrollando la enfermedad del Párkinson. Aunque aún falta mucho camino por recorrer y algunas comparativas necesarias de estos hallazgos con otros datos recopilados en todo el mundo para verificar su precisión, se espera que estos dispositivos puedan usarse como herramientas de detección.
Como ya fue mencionado, son millones las personas que padecen este trastorno de salud, el cual deteriora los cerebros de los seres humanos. Algunos de los síntomas que son más claros en los pacientes con párkinson son las sacudidas o temblores involuntarios, el movimiento lento, además de los músculos rígidos y poco flexibles.
Sin embargo, es muy usual que, cuando se hace el diagnóstico, el daño sufrido por el paciente en sus células cerebrales es irreversible. En ese sentido, aunque todavía falte que se desarrolle un cruce de estos datos con los de otros lugares en el mundo, la doctora Cynthia Sandor, líder de este estudio, sostuvo que estos relojes podrían ofrecer una forma económica y confiable de identificar este padecimiento en una etapa temprana.
“Hemos demostrado aquí que una sola semana de datos recopilados puede predecir eventos que pueden ocurrir hasta siete años después”, explicó Sandor, quien además expuso que estos resultados tienen implicaciones para la investigación y también para mejorar el reclutamiento de los ensayos y la práctica clínica, permitiendo que los pacientes accedan a tratamientos en etapas muy tempranas.
El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos detallada que recoge información de más de medio millón de personas en ese territorio. Otro punto crucial, el cual destacó la doctora Kathryn Peall, quien trabajó en el estudio, es que este ejercicio también ayudó a distinguir el párkinson de otras cosas que podrían afectar el movimiento de las personas, como la vejez o la fragilidad,
“Comparamos nuestro modelo con varios trastornos diferentes, incluidos otros tipos de trastornos neurodegenerativos, personas con osteoartritis y otros trastornos del movimiento, entre otros. Los resultados de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Párkinson fueron distintos”, explicó Sandor a la BBC.
Cabe explicar que uno de los puntos débiles de esta investigación es que el registro de la actividad con los relojes solo duró una semana. La buena noticia es que si este se aplicará con una acumulación de datos por un periodo de tiempo más largo, la señal de alerta ante esta enfermedad podría ser mucho más precisa que la ya encontrada.