política
Sesión atípica en el Senado permitió que expertos y sindicatos discutieran sobre la reforma pensional
Al menos 80 congresistas acudieron a la plenaria este martes santo.
Por Colprensa
Al menos 80 senadores (de 108) acudieron este martes 26 de marzo a la sesión atípica citada por el Senado durante esta Semana Santa para continuar la discusión de la reforma pensional propuesta por el Gobierno.
La sesión permitió el debate a expertos, sindicalistas y académicos, quienes plantearon a la plenaria de esa corporación una serie de argumentos, en favor y en contra, frente a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
”La reforma es urgente, no solo por temas de sostenibilidad, sino de justicia. Entre más nos demoremos en aprobar una reforma pensional, prolongaremos más esas injusticias”, afirmó Oliver Pardo, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, durante su intervención.
El proyecto de ley del Gobierno se basa en un sistema de pilares (cuatro en total), que abre un espacio para que los adultos mayores sin pensión reciban una renta mensual, mientras que los afiliados podrían cotizar entre uno a tres salarios mínimos en Colpensiones y en adelante los recursos serían administrados por los fondo privados, entre otras características.
”Hay un consenso en que hay que transitar al sistema de pilares y en este sistema la propuesta del Gobierno son cuatro pilares, hay algunos reparos en la configuración de los mismos, pero, en términos generales, pienso que Colombia va avanzando en el camino de que se haga una reforma pensional como la que estamos planteando”, afirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En la actualidad, hay un evidente desequilibrio en el tema pensional, puesto que los fondos privados tienen 19 millones de afiliados y solo han pensionado a 318 personas, mientras que Colpensiones posee 6,8 millones de afiliados y tiene más de 2 millones de pensionados.
La presencia de 80 senadores en esta sesión atípica fue un buen termómetro para medir el interés de las diferentes bancadas en el tema y, aunque no hay consenso mayoritario, sí persiste un ánimo de discusión, pese a que los tiempos para la votación se acortan.
Al proyecto le restan tres debates, uno en plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes, que deben darse antes del 20 de junio, que es cuando llega a su fin la actual legislatura.