Política
“Quienes ilegalizan, reciben sobornos”: la respuesta de Gustavo Petro a quienes hundieron proyecto de cannabis
Los ponentes de la iniciativa, María José Pizarro y Juan Carlos Losada, también enviaron un contundente mensaje.
Un golpe bajo sufrió este martes, 12 de diciembre, el Gobierno Nacional, luego de que uno de sus más polémicos proyectos bandera, se hundiera en el Senado de la República. Se trata de la iniciativa que buscaba regular el uso recreativo del cannabis en Colombia, la cual recibió 46 votos a favor de archivarla y 40 en contra, por lo que ni siquiera fue debatida.
Ante ese panorama, el presidente Gustavo Petro mostró su disgusto tras la derrota y en su cuenta de X comentó: “Quienes ilegalizan reciben sobornos”, dejando entrever un posible duro sablazo para los senadores que hundieron el proyecto de ley.
Otra de las que reaccionó duramente al hecho fue la senadora María José Pizarro, quien, además, fue ponente de dicha iniciativa junto al representante Juan Carlos Losada.
Pizarro, en la misma red social, se fue lanza en ristre contra algunos de los congresistas y aseveró que “los verdaderos responsables de entregar las juventudes a las violentas mafias, son quienes votaron el archivo del proyecto para regular la comercialización del cannabis de uso adulto sin un solo argumento”.
Asimismo, la senadora calificó de “vergüenza” y “cinismo puro” el actuar de los senadores en la plenaria de esa célula legislativa al hundir el polémico proyecto de ley.
“Dicen defender la familia, las juventudes y la niñez, pero prefirieren dejarle el negocio a los jíbaros y narcotraficantes que tienen el control de los parques, los territorios y Estado, en contra, incluso de la Constitución”, aseguró Pizarro.
Por su parte, el representante del Partido Liberal Losada, argumentó que la caída de la iniciativa se dio pese a la desinformación y la polémica que causó la derogatoria del Decreto 1844 de 2018, que otorgaba facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
Sin embargo, fue enfático en señalar que seguirá insistiendo para que haya un cambio en la política de drogas del país, “convencidos de que es el único camino para acabar con la guerra y para prevenir verdaderamente los consumos problemáticos y la afectación a las poblaciones más vulnerables”, afirmó en su cuenta de X.
Y finalizó: “Insistiremos hasta que la desinformación y las maniobras dejen de ser las protagonistas de este debate”.
Cabe resaltar que el proyecto de ley fue hundido, en parte, con los votos de los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, algunos liberales y de La U, mientras que por el apoyo a que siguiera la misma se dio por los partidos como Pacto Histórico, la Alianza Verde, una parte de los liberales, Comunes y algunos de la U.