Política
Procuraduría formuló cargos contra Rafael Martínez, gobernador del Magdalena: esto se sabe
El ente de control señala que esto habría sucedido cuando el mandatario departamental se desempeñaba como alcalde de Santa Marta.
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que formuló cargos contra el actual gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, por convenios que firmó cuando se desempeñaba como alcalde de Santa Marta, entre 2016 y 2019, debido a que los suscribió mientras estaba vigente la ley de garantías.
Los convenios, por más de $1.000 millones, fueron firmados con la Fundación para el Fortalecimiento del Estado y la Comunidad (FUNDEC), para implementar acciones integrales para garantizar el bienestar y la paz de la población en situación de vulnerabilidad, en la Localidad Histórica Dos Rodrigo de Bastidas y la divulgación y promoción de iniciativas de paz en ese Distrito.
De acuerdo con el Ministerio Público, luego de hacer una revisión de la documentación se encontró que, aparentemente, fueron celebrados de forma directa y en época electoral, es decir, unos cuatro meses antes de las elecciones regionales, que se llevaron a cabo el domingo 27 de octubre de 2019. Por lo tanto, este tipo de contratación, por ley, está prohibida durante este periodo preeelectoral.
Y es que ninguno de los convenios estaba cobijado por las causales que permiten la contratación directa, incluso sin estar vigente la ley de garantías.
“Ninguno de los convenios estaba amparado en una de las excepciones establecidas en la ley, señaló el Ministerio Público, lo que evidencia que el investigado podría haber dado un manejo inadecuado a los recursos públicos, pues realizó la contratación directa expresamente prohibida”, señaló en un comunicado el ente de control dirigido por la procuradora Margarita Cabello.
La conducta de Martínez fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave, según la Procuraduría Segunda para la Contratación Estatal, que fue el área del Ministerio Público encargado de investigador al mandatario regional.
Por otro lado, cabe recordar que la Procuraduría hace un año le había emitido a Martínez una sanción por infringir la Ley de Cuotas, también durante su periodo como mandatario de la capital del Magdalena.
El ente de control argumentó que Martínez, en su calidad de exalcalde, desatendió el principio de igualdad al designar únicamente a tres mujeres y nueve hombres en cargos de máxima responsabilidad, contraviniendo las disposiciones destinadas a propiciar una distribución más equitativa de géneros en los puestos de elección popular.
*Con información de Colprensa y redacción de El País