Política
Presidente Petro viaja a Uruguay para condecorar a ‘Pepe’ Mujica con la Cruz de Boyacá
Se prevé que el mandatario se reúna con el presidente electo de ese país, Yamandú Orsi.
El presidente Gustavo Petro iniciará este martes, 3 de diciembre, una visita a Uruguay en la que condecorará con el máximo galardón honorífico del país al exmandatario y aliado de izquierda, José ‘Pepe’ Mujica.
Como se había anunciado, el líder colombiano entregará a Mujica la Cruz de Boyacá, el mayor reconocimiento a civiles en Colombia.
“Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia, la Cruz de Boyacá. Compañero Pepe, por toda tu lucha, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay”, señaló Petro en X (antes Twitter), semanas atrás.
Aunque, según fuentes de la Presidencia de la República, todavía no está definida la fecha del encuentro, Petro estará en territorio uruguayo hasta el próximo jueves, 5 de diciembre.
Según se ha conocido, el mandatario colombiana también tendrá reuniones con el saliente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario electo, Yamandú Orsi.
“Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió Petro.
La agenda del mandatario para este 3 de diciembre también incluye una parada previa en San Andrés, donde clausurará la cuarta versión del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2024).
Se trata de un evento que reúne a más de 500 participantes de 46 países de la academia, líderes mundiales y gubernamentales y la sociedad civil para discutir temas clave como inteligencia artificial, biodiversidad y economía espacial.
¿Por qué Petro rendirá homenaje a Mujica?
La Cruz de Boyacá, que Petro le otorgará a ‘Pepe’ Mujica es un honor reservado para personalidades destacadas que han contribuido significativamente al país o a la humanidad.
El primer izquierdista en el poder de Colombia suele expresar su admiración hacia Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, especialmente por su “aporte a la integración latinoamericana”.
Igual que el ícono de la izquierda de la región, Petro perteneció a una guerrilla en su juventud, permaneció en la clandestinidad y estuvo en prisión.
Petro festejó el triunfo del heredero político de Mujica en las elecciones del pasado 24 de octubre y comparó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros con la guerrilla colombiana M-19, la cual integró hasta firmar la paz en 1990.
*Con información de AFP.