Política
Presidente Petro se pronunció sobre la financiación de las marchas a favor de su Gobierno: “Se gastaban más dinero en el Esmad”
Un periodista le preguntó al presidente de la República cuánto dinero le estaba costando el traslado de los indígenas y los refrigerios.
El pasado miércoles 27 de septiembre el país vivió una jornada de marchas, las cuales fueron convocadas por el Gobierno nacional.
Al parecer, el objetivo de Gustavo Petro era que los ciudadanos que se identificaban con las políticas actuales mostraran su apoyo a las reformas sociales impulsadas y que están radicadas en el Congreso.
Las movilizaciones a favor del Gobierno Petro tuvieron participación en diferentes ciudades del país. Sin embargo, después de llevarse a cabo este espacio, diversidad de personas se cuestionaron sobre la financiación de estas marchas.
Por ello, a través de X, red social antes conocida como Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el director de La FM, Luis Carlos Vélez, se enfrascaron en un fuerte roce por las denuncias que apuntan a una supuesta financiación desde el Gobierno nacional del Pacto Histórico.
El periodista publicó un trino en el cual cuestionó al jefe de Estado: ¿cuánto nos está costando el traslado de los indígenas, los refrigerios y los conciertos?
“Presidente, la misma pregunta por la que los líderes del Cric nos tiraron el teléfono esta mañana: ¿cuánto nos está costando el traslado de los indígenas, los refrigerios y los conciertos?”, publicó Luis Carlos Vélez.
Frente a esto, el presidente de la República respondió: “Te quiero contar, Luis Carlos, que los gobiernos que usted apoyaba se gastaban más dinero en el Esmad agrediendo las movilizaciones populares que nosotros ayudando al pueblo a movilizarse. La democracia es antes que nada, una democracia movilizada” (sic).
Te quiero contar Luis Carlos, que los gobiernos que usted apoyaba se gastaban más dinero en el Esmad agrediendo las movilizaciones populares que nosotros ayudando al pueblo a movilizarse.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 29, 2023
La democracia es antes que nada, una democracia movilizada. https://t.co/7tTk96bK2E
A pesar de las fuertes críticas que ha recibido el presidente Gustavo Petro después de que convocara a marchas en apoyo a su Gobierno y sus reformas, estas movilizaciones se desarrollaron con normalidad.
Petro descalificó las encuestas que “rajaron” su gestión
El presidente de la República, Gustavo Petro, dio un discurso desde la plaza de Bolívar en Bogotá, el pasado 27 de septiembre, en el marco de las movilizaciones que él mismo convocó en todo el país.
Petro intervino ante unas 20 mil personas que estaban en el lugar y estuvo acompañado de la mayoría de sus ministros, entre ellos la encargada de la cartera del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el del Interior, Luis Fernando Velasco, y el canciller, Álvaro Leyva.
El jefe del Estado, tras agradecer las movilizaciones que, según él, fueron más de 100 en todo el país, sostuvo que “no tiene razón este gobierno sin ustedes, ustedes son el objetivo central de nuestras políticas”.
De hecho, el presidente de la República fue interrumpido en momentos para ser aplaudido, como cuando dijo: “Si tenemos a un pueblo movilizado como lo vimos hoy, a este gobierno no lo van a tumbar”.
En ese sentido, el presidente Petro descalificó las encuestas que “rajaron” su gestión. “Decían que este gobierno había perdido popularidad. Sacan unas encuestas como si nosotros no hiciéramos encuestas. Lo único que se evidencia es la mentira en las encuestas”, resaltó el jefe de Gobierno.
En ese sentido, Gustavo Petro resaltó: “Las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones, otra vez ganábamos. Lo que hay es fuerza y cariño popular. Hasta donde el pueblo diga, llegamos”.
Y continuó: “Sabemos que contamos con el amor del pueblo. Hablábamos de la política del amor y ese es el amor: el amor del pueblo y el amor que cada funcionario aquí presente debe sentir por ustedes”.
¿Qué más dijo el presidente Petro?
Frente al acuerdo nacional, Petro lo presentó como el reto que les ponía a los grandes sectores del país a que se sienten a hablar con los más necesitados, para así lograr la paz real que se necesita en el país.
“Interpelo desde aquí, la plaza de Bolívar, a la oligarquía colombiana, al establecimiento, a los que han gobernado tradicionalmente, a los que tienen el poder económico, a esa élite la interpelo desde esta plaza llena de gente. Les hemos propuesto un acuerdo nacional, les hemos dicho, vengan, hablemos, no para que sea el presidente que se les arrodille a las élites, sino para que las élites hablen con el pueblo”, sostuvo el mandatario.
*Con información de Colprensa.